Conoce las locomotoras eléctricas que le darán movilidad a los vagones del Tren Maya

Las locomotoras llevarán a turistas, pasajeros y transporte de carga a lo largo de los mil 500 kilómetros de vía
miércoles, 7 de julio de 2021 · 16:01

Una parte fundamental del Tren Maya son las locomotoras las cuales llevarán a turistas, pasajeros y transporte de carga a lo largo de los mil 500 kilómetros de vía, distribuidos en 26 locomotoras, informó el director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Pero ¿Qué es una locomotora? Se le llama locomotora a la máquina que se utiliza para el arrastre de los vagones de un tren, es un material rodante ya que dispone de ruedas y, de este modo, puede circular sobre las vías. Un motor de combustión interna, la electricidad o el vapor le brindan la energía necesaria para desplazarse y arrastrar la formación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Su historia comienza a mediados del siglo XX y desde principios del anterior, las locomotoras de vapor fueron el medio de tracción ferroviaria más utilizado. Estas máquinas apelan a la combustión de madera, fueloil, biomasa, carbón u otro combustible en una caldera, calentando agua.

El vapor que surge por la ebullición permite, gracias a la presión, mover los pistones que le dan impulso a las ruedas a través de un juego de bielas, el cual es un objeto mecánico que es capaz de transmitir el movimiento para articular otras partes de una máquina cuando se lo somete a esfuerzos de compresión o tracción.

En el Tren Maya más del 40% de la ruta será electrificada, en un principio, 690 km del tren usarán locomotoras eléctricas y 874 km usarán locomotoras duales diesel-eléctricas. En un futuro se planea usar locomotoras impulsadas por hidrógeno para proteger el medio ambiente.

JCL