Fonatur reubicará 237 casas por paso de Tren Maya en Campeche

La reubicación de casas en el ejido de Candelaria ha desesperado a los habitantes, sin embargo, se han concretado 237 folios para reubicación por el paso del Tren Maya
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:06

Alrededor de 237 folios de reubicación se han concretado a través del censo de relocalización que lleva a cabo el personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), al ser éste el número de posesionarios los acreedores a una nueva vivienda, la cual al parecer será entrega en el mes de diciembre.

De acuerdo con posesionarios en derecho de vía, quienes confirmaron que dentro de los acuerdos se sostuvo que saldrán de sus viviendas en el mes de agosto, mientras tanto, el Gobierno Federal les proporcionará un recurso para el pago de tres meses de renta, tiempo en el cual se construirá la vivienda que les será entregada en el mes de diciembre.

Los posesionarios mencionaron que después de varios meses de incertidumbre, por fin ya tienen un acuerdo con el Gobierno Federal a través del Fonatur, por lo que indicaron que tienen la esperanza que el Gobierno cumpla su palabra, luego de salir de sus viviendas.

Indicaron que a partir del mes entrante comenzarán con la desmantelación de las viviendas en derecho de vía, aunque dijeron que desconocen el lugar donde serían reubicados, agregaron que confiarán en la palabra del Gobierno Federal, pues al salir de sus hogares estarán “como náufragos en alta mar”.

Se pudo investigar que, en algunos casos, las personas que no aceptaron la reubicación, serían indemnizadas con el 50 por ciento del avalúo total de la vivienda, situación por la que los invasores que cuentan con casas con alto costo no están de acuerdo.

En este caso también se sabe de otra negociación, pero que será a través del área jurídica del Gobierno Federal, y serán los posesionarios de terrenos que se encuentran amparados, este grupo de personas no podrá entrar a la negociación de reubicación o indemnización.

En relación a estas personas se sabe que existe incertidumbre a su situación actual, de una manera u otra pues, no han querido dar información sobre el estatus jurídico que guardan, en este grupo hay personas que han hecho inversión por más de un millón de pesos, aunque principalmente son construcciones para comercios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el caso de las edificaciones utilizadas como comercios, se sabe que mientras no presenten ningún amparo, el Gobierno Federal indemnizará a los propietarios, pero se desconoce si el pago será en un 100 por ciento de acuerdo con el evalúo o si se descontará un porcentaje.

GH