Tren Maya genera beneficios para el sector inmobiliario en Campeche: AMPI

La construcción del Tren Maya en el estado han beneficiado al sector inmobiliario pues el arribo de los trabajadores foráneos al estado ayuda a la demanda de casas
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:10

La construcción del Tren Maya ha generado el arribo de trabajadores foráneos a Campeche y el aumento en la demanda de arrendamiento, con incrementos mensuales de tres casas ocupadas a 6.5 por cada 10 ofertadas, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Campeche (AMPI), Abelardo Maldonado.

Informó que ya sostuvo reuniones con la próxima administración estatal, con el fin de solicitar una reforma a la Ley de Agentes Inmobiliarios y, de esta forma regularizar al sector.

Mencionó que en aspectos de arrendamiento que los resultados son una buena señal para el AMPI, pues las construcciones e inversiones en las obras del Tren Maya representan un 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Se debe mencionar que en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Campeche cuenta con 321 mil 535 viviendas particulares, y de estas 260 mil 725 están habitadas, 42 mil 196 deshabitadas y 18 mil 614 son ocupadas de forma temporal.

Consideró que con el aumento en el presupuesto para el proyecto federal se espera una buena derrama para el sector inmobiliario de Campeche, pues hay incremento en los arrendamientos de casa habitación.

Cabe mencionar que en 2022 el Tren Maya aplicará 47 mil millones de pesos, 17 más que en el periodo en curso, 30 mil millones de pesos en 2021.

Respecto a la compra de casas nuevas recordó que aún está pendiente generar las condiciones para la venta de nuevas propiedades, pues aún no hay ofertas de casas nuevas en Campeche.

Propuestas

“Necesitamos estimular la construcción, lo cual sería la propuesta al nuevo gobierno, se necesita para detonar el sector, incentivar la certidumbre jurídica, crear las condiciones necesarias para que el sector privado–público invierta en vivienda así como en infraestructura de nuevas calles, avenidas, sistemas hidráulicos, entre otros”, abundó.

“Igual debemos comentar que en las pláticas con quien sería el nuevo gobierno le solicitamos la reforma a la ley de agentes inmobiliarios para regularizar al sector, dando oportunidad a la ciudadanía de acceder a un servicio de calidad”, añadió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agregó que la petición se basa en crear parámetros de seguridad y calidad en los servicios inmobiliarios, para que la gente que quiere acceder a un patrimonio se sienta segura.

GH