Campeche: Comisarios, posibles 'chivos expiatorios' tras denunciar fraude en Tren Maya

Tras la destitución de Barrientos y Asociados ejidatarios temen de los comisarios que sean 'chivos expiatorios' por las acusaciones de fraude
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:09

La cancelación del contrato de Barrientos y Asociados en el pago del derecho de vía a los ejidos de los tramos 1, 2 y 3 genera incertidumbre en la Unión de Ejidos en Defensa de su Territorio, por las denuncias interpuestas que se canalizaron a la Fiscalía General del Estado mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se le aceptó en la Fiscalía General de la República (FGR) además el despacho jurídico también presentó su queja por lo que existe el temor de que los comisarios sean los “chivos expiatorios” de las acusaciones de fraude en los ejidos, significó la integrante del organismo, María Hernández Hernández.

Por las demandas y los escándalos en los que se ha visto envuelta la empresa, trascendió que Fonatur no renovará el contrato de prestación de servicios profesionales, técnicos, jurídicos y de coordinación en el proceso de adquisición del derecho de vía en los primeros tres tramos del Tren Maya. Tampoco se le considerará para servicios en el futuro.

La integrante de la Unión de Ejidos en Defensa de su Territorio, que agrupa asentamientos rurales de los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón, Hernández Hernández, confirmó que “sólo nos han dicho que cancelaron con Barrientos y Asociados”.

Cabe recordar que la agrupación de ejidos denunció que el despacho jurídico se quedó con recursos entre los 10 a 14 millones de pesos de algunos ejidos, con el argumento de ser el pago de los servicios profesionales que les correspondían.

Entre los ejidos que dieron a conocer este tipo de irregularidades fueron Don Samuel, Luna y División del Norte.

Ante las acusaciones que se dieron a conocer, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, recorrió los ejidos donde presuntamente Barrientos y Asociados incurrió en irregularidades y según una versión, en División del Norte les dijo a los ejidatarios que se le rescindiría el contrato a este despacho jurídico.

Hernández Hernández consideró que “es un avance”, que se le cancele el contrato a Barrientos y Asociados ante las denuncias; sin embargo, consideró que Fonatur debió hacer pública “la cancelación del contrato con Barrientos”.

Enfatizó que existe temor entre los comisarios que puedan ser los “chivos expiatorios” de las denuncias que hicieron en contra del despacho jurídico, al ser quienes destaparon el modus operandi para apropiarse del dinero cobraban las autoridades ejidales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Reiteró que ante este contexto y el desconocimiento de cómo se procederá ante las denuncias que hicieron, existe temor de que se les persiga y sean los comisarios ejidales “los chivos expiatorios”.

GH