Fonatur niega desalojos forzosos por obras del Tren Maya en Campeche

Fonatur negó que en la zona conocida como Tres Barrios en San Francisco de Campeche haya iniciado algún proceso de relocalización
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:29

Tras las denuncias por el desalojo de familias que viven cerca del tramo donde pasará el Tren Maya en Campeche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negó su veracidad incluso, dijo, no se ha iniciado ningún proceso de relocalización por lo que nadie ha tenido que salir de su casa. 

Durante un comunicado, la dependencia encargada del proyecto estrella del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador negó sobre cualquier desplazamiento forzoso o desalojo.

Reiteró que existe un compromiso público de no realizar ninguna acción autoritaria, al contrario, se contemplan diversas soluciones de vivienda que darán certeza jurídica a quienes habitan sobre el derecho de vía.

Expuso que en la zona conocida como Tres Barrios en San Francisco de Campeche no se ha iniciado ningún proceso de relocalización. Asimismo, en respeto a la resolución del poder judicial, el personal de Fonatur no ha podido acercarse a generar  diálogo con los inconformes de la zona. 

Expuso que el proyecto del Tren Maya hizo visible un grave problema relacionado con la falta de una vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta. 

“Toda acción de vivienda se lleva a cabo con la participación y consenso de las comunidades. Todo por la razón nada por la fuerza y en estricto apego a la legalidad y los derechos humanos", indica. 

Fonatur recordó la participación de ONU Hábitat, quien desarrolló el Protocolo de Relocalización Consensuada desde los Derechos Humanos, documento que está guiado a la planeación, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de relocalización. 

Es esta organización internacional, subrayó, que trabaja en un acercamiento con las familias interesadas en el proceso de relocalización consensuada, primero de manera presencial y desde marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, a través de llamadas telefónicas y videollamada, atendiendo dudas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

También, se llevaron a cabo mesas de diálogo en las que acompaña a las familias y la propia Fonatur para establecer acuerdos sobre el proceso de información de avances del proyecto, canales oficiales de comunicación y mecanismos.

JG