Aumenta presupuesto para el Tren Maya: Fonatur

Se estima que el presupuesto de este año sea de 30mdp; hasta el momento el director del Fonatur informó que el tramo 2 del Tren Maya finalizará el año con un 25% de construcción
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:20

El presupuesto para la obra del Tren Maya en el 2022 será de 47 mil millones de pesos ante la construcción de las estaciones, así como la adquisición de equipo entre otras acciones que se contemplan por el avance de la obra, adelantó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al precisar que este año se ejercen recursos por 30 mil millones de pesos.

También insistió en que el Tren Maya estará en funciones en el 2024 a como dé lugar pese a los retrasos registrados por el cambio del trazo de la vía del ferrocarril ante los vestigios arqueológicos encontrados.

Estimó que a fin de año se debe alcanzar el 25 por ciento de avance de la obra, la delegación estatal de Fonatur informó que actualmente se tiene un avance del 15 por ciento en el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní con una extensión de 232 kilómetros).

Aunque expuso que se pretende llegar al 30 o 40 por ciento de avance en lo que respecta a la obra en el Tramo 2, corrigió al expresar que se tiene proyectado concluir con el 25 por ciento de la infraestructura construida.

“Estamos por llegar a cubrir 35 a 40 por ciento” apuntó, aunque luego puntualizó que sería un “25 por ciento para este año”.

Cuestionado si este porcentaje permite avanzar de acuerdo a lo planeado consideró que sí y aceptó que existe un retraso en la obra ferroviaria debido a que “hay muchas cosas nuevas, los cambios de trayectos por las cuestiones arqueológicas, de suelos, etcétera, pero ahí va, ahí va”, subrayó.

Conclusión

Ante el riesgo de que no concluya la obra de acuerdo con lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que eso pueda suceder y afirmó que estará lista “en diciembre de 2023”, y vaticinó que “se tiene que terminar a como dé lugar”.

Del presupuesto que se destina para este 2021 al Tren Maya primero respondió que no se acordaba; sin embargo, consideró que la cifra pudiera andar en los 30 mil millones de pesos.

Aclaró que la cantidad que se destine para el 2022 será mayor a la aprobada en este año ya que se considerar proponer ejercer recursos por el orden de los 40 mil a 47 mil millones de pesos debido a la adquisición de equipos y las estaciones que se construirán.

De acuerdo a la información que difunde el Tren Maya serán 19 estaciones los que se construyan en de los más de 500 kilómetros que tiene la vía desde Palenque Chipas, pasando por Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adelantó que para este año se tiene previsto construir entre cinco a siete estaciones, comenzando en el Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Para el estado de Campeche se considera en este 2021 comenzar la construcción de las estaciones en Escárcega y Candelaria, adelantó. La estación en San Francisco de Campeche se considera para el próximo año, especificó.

Del costo de las estaciones expresó no tener a la mano el monto, pero ya están diseñadas y se encuentran en la fase de cotización. Además de que también se contempla incluir a las empresas locales en las obras complementarias.

 

GH