Colombia exportará material ferroviario para Tren Maya en Yucatán

Desde Barranquilla, Colombia, se espera un cargamento de “durmientes” que servirán para transversales al eje de la vía de los rieles para el Tren Maya
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:34

Jorge Alberto Baqueiro Baqueiro, director de la Agencia Aduanal del Valle, anunció que en menos de un mes llegarán al puerto una serie de embarcaciones con materiales que servirán para el proyecto del Tren Maya.

El funcionario indicó que entre los insumos ferroviarios por llegar se encuentra un cargamento de 10 mil toneladas con basalto, proveniente de Veracruz, y por lo menos 15 mil toneladas de “durmientes”, que arribarán desde Barranquilla, Colombia.

“Progreso está en la mira de los principales puertos del mundo, estos atraques representan apenas el inicio de varios trayectos confirmados para acudir a la terminal portuaria”, expresó.

La empresa dedicada a la logística y aspectos relacionados con el comercio exterior ha tenido como objetivo desde el mes de mayo que empezaron las llegadas con los rieles, aplicar la desaduanización, realizar pases de inspección y diversos papeleos.

Las siguientes dos llegadas tendrían lugar a finales de agosto. La primera llegaría por medio de más de una decena de cabotajes con 10 mil toneladas de basalto veracruzano, pues la grava no es un material considerado para una infraestructura como la que maneja el Tren Maya.

Por otra parte, los “durmientes” colombianos llegarían después de los fletes nacionales por medio de un solo cargamento de 15 mil toneladas. Estos insumos son los colocados de manera horizontal en las vías del tren, el representante de la agencia mencionada explicó que éstos serán hechos de material fortalecido con resina, pues en décadas pasadas se solían fabricar de madera pero con peligro de que los trenes sufran accidentes en sus respectivos trayectos.

Por otra parte, los viajes que emprenderán las embarcaciones provenientes del continente asiático seguirán recibiéndose hasta finales del 2022, la cuarta llegada tras el arribo del “Pacific Spike” sucedería en menos de un mes.

Para los aspectos que refieren al transporte de carga de rieles a los tramos del transportador terrestre, participará el Grupo Multisur. Dichos viajes a bordo de camiones de dimensiones grandes provenientes de Tabasco comenzarían en dos semanas, cuando termine el desembarque por parte del personal operativo de la Administración Portuaria Integral (API).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH