Funcionario de Campeche se 'lava las manos' ante caso de corrupción por Tren Maya

El despacho Barrientos y Asociados había ganado una licitación de 15mpd durante el gobierno de Alejandro 'Alito' Moreno
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:17

En 2018, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas pagó 15 millones 332 mil 572 pesos por diversos estudios sobre el proyecto del Tren Maya, incluido el de la liberación del derecho de vía del Tren Maya al despacho jurídico Barrientos y Asociados, acusado actualmente por la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio de apoderarse de recursos en cuatro comunidades rurales por cantidades que van de 10 a 14 millones de pesos al ser la empresa contratada por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para cubrir las indemnizaciones por el derecho de vía.

Entrevistados al respecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y el coordinador general del Tren Maya en el estado de Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, desconocen la existencia del documento entregado por la consultoría.

De acuerdo con el acta de fallo IO-904012996-E181-2018, Barrientos y Asociados se adjudicó la licitación por la cantidad de seis millones 234 mil 823.37 pesos, la más alta de las cinco que se emitieron por diversos conceptos en estudios sobre el Tren Maya.

Barrientos y Asociados se adjudicó el contrato con Fonatur para realizar el pago del Derecho de Vía a las 37 comunidades que conforman el Tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Dzitbalché, además de los pequeños propietarios o particulares que se encuentren en el trazo ferroviario.

La Unión de Ejidos en Defensa del Territorio, que comprende asentamientos rurales de los municipios de Candelaria y Escárcega, denunció en conferencia virtual el pasado 2 de junio que Barrientos y Asociados se quedó con cantidades que son de entre 10 a 14 millones de pesos de los cheques que por derecho de vía pago Fonatur a los ejidos.

De los ejidos que han hecho denuncias públicas de las irregularidades en el pago del derecho de vía se encuentran Felipe Carrillo Puerto y Villa de Guadalupe en el municipio de Champotón. Y Don Samuel y Luna en Escárcega, estos dos últimos los que presentaron denuncia del presunto fraude de Barrientos y Asociados ante la Fiscalía General de la República (FGE).

Sobre el tema, el coordinador estatal del Tren Maya, Alberto Arredondo Anguiano, quién recibió el nombramiento ante la renuncia de Gabriel Escalante Castillo que ocupaba dicho encargo, durante el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, sobre el estudio que hizo Barrientos y Asociados al Gobierno de Campeche aseguró que “lo desconozco. Lo desconozco”.

Incluso para fundamentar su argumentó dijo que “yo no estaba”, en el cargo en ese entonces y remató con “yo no existía cuando eso”.

Al preguntarle si como responsable del Tren Maya no debería tener conocimiento de todo lo relativo al proyecto respondió que “ha de haber sido un apoyo que el gobierno del estado ofrece a Fonatur para que Barrientos inicie la factibilidad de este proceso”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

GH