INAH expone saqueo de vestigios en cenotes de la Península de Yucatán

El INAH consideró que son los coleccionistas quienes incitan a cometer el saqueo de las piezas prehispánicas
martes, 29 de junio de 2021 · 08:01

El reto para la conservación de los restos arqueológicos en los aproximadamente ocho mil cuerpos de agua en la Península de Yucatán es evitar el saqueo al que incitan los coleccionistas, planteó la subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Elena Barba Meinecke al dar a conocer que la Interpol ya puede intervenir en denuncias de extracción ilegal de estos objetos mayas y de navegación marítima.

Al exponer su conferencia virtual “Patrimonio Cultural Subacuático en la Península de Yucatán”, estimó que en la región existen entre siete a ocho mil cavidades, ya sean cenotes o aguadas, sobre todo en el Sur de la Península, que se formaron hace 10 mil años en la época prehistórica del pleistoceno.

También consideró que se deben concretar los trabajos multidisciplinarios para no extraer los objetos que no vayan a ser estudiados y propicien su deterioro al ser expuestos fuera de su sitio original.

Significó el avance que se logró en este rubro de la investigación en los últimos años; sin embargo, enfatizó que se pierde información por los llamados cazatesoros que se llevan los objetos e incluso el saqueo “hormiga”, ya sea de los habitantes, turistas o de quienes realizan inmersiones deportivas (buzos).

Señaló que sobre todo los coleccionistas son los que incitan a cometer el saqueo de las piezas prehispánicas ante el ofrecimiento económico que realizan.

Otros factores de daño

Subrayó que otro rubro que puede afectar las piezas mayas es la obra pública sin supervisión que se lleva a cabo para proyectos turísticos o en puertos, por lo que demandó conciencia en su ejecución.

Añadió que también la pesca de arrastre es una actividad económica que puede ser un factor en la destrucción de las piezas de la historia de la navegación que se encuentra en el fondo del mar.

También urgió a la capacitación de especialistas para atender las quejas de destrucción o saqueo que se presentan para poder atender en el sitio la restauración de las piezas.

Casos diferenciados

Aclaró que no en todos los cuerpos de agua se puede encontrar patrimonio cultural subacuático por lo que se lleva a cabo el estudio para poder determinar cuales cuentan con estas características por lo que demandó la formación de personas en estas áreas del conocimiento ya que será necesario contar con nuevas generaciones para todo el estudio que se requiere para los próximos años.

Destacó las nuevas tecnologías que se pueden aplicar en la investigación subacuática sobre todo ante los descubrimientos recientes como fue una canoa en el cenote San Andrés, y especificó que el hallazgo fue este año por lo que aún no se tienen estudios preliminares, sin embargo ya se hizo el contacto con centros de investigación para datar la época de la madera.

Resaltó que los descubrimientos hallados en los cenotes también pueden cambiar las teorías sobre la navegación marina de los mayas así como la historia de la navegación y de la piratería.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG