Tren Maya: Hallazgos de vestigios en Campeche suman las tres mil piezas

INAH Campeche resguarda cerca de 3 mil vestigios mayas hallados en los tramos del Tren Maya que abarcan la entidad
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:10

En los trabajos del Tren Maya se han encontrado un promedio de tres mil elementos arqueológicos en Campeche, informó la delegada del Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet.

Informó que los hallazgos van desde pequeñas plataformas, montículos y elementos aislados, entre otras cosas, que son resguardadas para permitir el avance de la obra.

La titular del INAH detalló que actualmente hay un trabajo dedicado de más de 100 personas en todo el tramo, tres brigadas de salvamento arqueológico distribuidas en el tramo norte “Campeche–Calkiní”, tramo sur “Campeche–Escárcega” y de Escárcega al límite con Tabasco.

“Ahora se está haciendo el salvamento del aérea por donde pasará el tren, que es lo que los ingenieros llaman loceros, posteriormente se hará el salvamento del resto del área del trazo, ello para permitir el avance de la obra”, platicó.

Agregó que las plataformas halladas son habitacionales, elementos residenciales, donde hay pocas piezas completas, y se ha tratado qué el trazo del tren no afecte estructuras mayores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG