Tren Maya: Tramo IV, sin avance en la construcción de la vía en Yucatán

El Tramo IV, concesionado a Grupo ICA, apenas lleva el 7.7 % de los trabajos proyectados a un año de que se dio el banderazo
domingo, 27 de junio de 2021 · 08:59

A un año del inicio de los trabajos del Tren Maya en Yucatán, en el Tramo IV no hay avances en la construcción de la vía por dónde correrá la locomotora y apenas, en algunas zonas, se ha empezado con el retiro del pavimento de la autopista. Si acaso, los rieles se empezarán a colocar hasta el año entrante, de acuerdo con Guadalupe Phillips Margain, directora de Grupo ICA, empresa que tiene la concesión del proyecto.

Además, las obras complementarias que consisten en adecuaciones a la autopista Mérida-Cancún, que son parte de los trabajos previos a la instalación de la vía, también tiene un atraso importante, pues irían apenas en un 7.7 por ciento hecho, tomando en cuenta los 20 kilómetros de carretera nueva, que ya están listos, y el total de la distancia que abarca el tramo que es de 257 kilómetros.

Cabe recordar que el Tren Maya en el Tramo IV, que va de Izamal a Quintana Roo, correrá por la autopista de cuota Mérida-Cancún y la asignación de la obra fue para Grupo ICA, misma que tiene la concesión de la carretera. En este sentido, el proyecto contempla ampliar uno de los lados de la carretera a cuatro carriles, para que del otro lado esté el tren.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a las obras de este Tramo IV, el 1 de junio del 2020, hace poco más de un año, pero el avance en las obras específicas del Tren es mínimo.

En el caso de las obras complementarias, también hay retraso pues a principios de marzo pasado la representante de ICA dijo que la meta era tener funcionando a finales de ese mes 82 kilómetros de la nueva autopista, pero al día de hoy solo se tienen 20 kilómetros listos, 12 abiertos a la circulación y se espera que en breve se llegue a un total de 40 kilómetros, según declaró al POR ESTO! en fechas recientes.

Tomando en cuenta que el Tramo IV contempla un total de 257 kilómetros las obras complementarias de ampliación de la autopista apenas llevarían un 7.7 por ciento de avance y las obras propias del tren apenas dieron inicio en pequeños tramos. Sin tomar en cuenta el lado por donde se instalará la vía y donde apenas se iniciaron algunos trabajos preliminares.

“¿Y qué porcentaje se tiene de la obra?”, se le preguntó a la representante de ICA hace unos días que estuvo en la carretera Mérida-Progreso, en un evento en el que se supervisó la flotilla de camiones que transportarán la piedra o balasto que llegará al Puerto de Progreso, hacia los tramos del Tren Maya.

“No le voy a dar un porcentaje, para no errar, pero vamos bien, sin contratiempos diferentes a los que se dieron, es una obra que ya se tiene derecho de vía y vamos avanzando bien”, aseguró.

El atraso que tiene el Tramo IV; sin embargo, concuerda con las declaraciones que hizo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, hace unos días que visitó Yucatán, para firmar un convenio con la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario en Temozón, donde señaló que se tenía un avance general en Yucatán del 10 por ciento en las obras del Tren Maya.

Los atrasos en el proyecto se han dado, según el funcionario, por la pandemia de COVID-19, por las intensas lluvias que se presentaron el año pasado y en el caso del Tramo III, principalmente, debido a los hallazgos arqueológicos y los problemas que se han dado para liberar las invasiones del derecho de vía.

Sin embargo, en el Tramo IV no se han encontrado estos problemas con vestigios arqueológicos, al ser una zona ya impactada, pues la autopista, así como ya se cuenta con el derecho de vía, pero aun así los avances no son los que se habían proyectado.

En un recorrido por la autopista se puedo ver que ya se abrió a la circulación parte de la autopista que fue ampliada a cuatro kilómetros y ya ha empezado al retiro del asfalto en el carril por donde transitará la locomotora y cuando se concluya se empezarán a colocar las dos capas de suelo que van antes de las vías. Pero el acero sobre el que correrá el tren empezará a colocarse, si acaso, el año entrante.

AMLO supervisó las obras en marzo de 2021

En marzo pasado, en una visita de supervisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Tramo IV, la directora de ICA expuso:

“Vamos avanzando a una buena velocidad y para finales de marzo tendremos 82 kilómetros de carretera y en el siguiente trimestre estaremos trabajando 32 kilómetros de vía férrea. Al día de hoy tenemos más de 10 mil trabajadores directos e indirectos en el tramo y se habilitó una planta de prefabricados y una planta para durmientes y estamos detonando mucha inversión en la zona”, expuso.

En entrevista reciente, la directiva dijo que se ha abierto un tramo de 12 kilómetros de la carretera nueva a la circulación y que se tienen 20 kilómetros listos y que se abrirían en breve 20 kilómetros más, con lo que tendrá un total de 40 kilómetros de autopista nueva y de otro lado se ha empezado a trabajar en la parte férrea.

“Estamos de lleno en las obras y las de la plataforma férrea ya empezaron, pero lo último que se hace es la vía, que se empezará a ver hasta el año que entra”, comentó.

Agregó que el próximo mes se espera que se inaugure una planta de durmientes en Mérida y en la zona de las obras, en Valladolid, se cuenta con una planta de prefabricados, donde se está haciendo la barrera central y algunas de las través que se van a utilizar en las estructuras grandes.

En el carril por donde correrá el tren, dijo que se ha empezado a trabajar en retirar el asfalto de lo que era la autopista anterior y se empezará a armar la plataforma con las dos capas de piso que se colocan antes de la vía. Obreros, que trabajan en este proyecto, comentaron que están trabajando fuertemente para tratar de recuperar los atrasos que se han tenido, aunque en este tramo.

El director de Fonatur habló de que el proyecto en la zona lleva un atraso de alrededor de cuatro meses, que se tratarán de superar para concluir en diciembre del 2024 el Tren Maya, que es la fecha establecida.

En el caso de este Tramo IV, se abrieron a la circulación los primeros 12 kilómetros de la autopista y se tienen actualmente 57 frentes de trabajo entre los que destacan bancos de materiales, planta de prefabricados, y la planta de durmientes la cual está en proceso de construcción.

Se contemplan en toda la vía ocho retornos, 43 pasos vehiculares, 20 pasos de fauna de grandes mamíferos, cuatro entronques, base de mantenimiento, acopio de riel y pasos superiores ganaderos. También continúan los trabajos topográficos en la zona por donde irá el Tren, así como trabajos de la Comisión Federal de Electricidad.

Banobras anuncia financiamiento por 2 mil 700 millones de pesos 

Confirmando los atrasos, apenas se aprobó el dinero para costear los trabajos de este tramo. Hace unos días, apenas, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció la aprobación de un financiamiento por dos mil 700 millones de pesos para la construcción de este Tramo IV del Tren Maya y que el esquema de financiamiento tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 4 que es ICA, con Fonatur.

Según el comunicado de Banobras, este financiamiento es para que se puedan concluir en tiempo y forma los trabajos y cumplir así con el contrato que el Gobierno de México estableció con Fonatur y que tiene que ver con la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, adecuaciones carreteras y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Izamal- Cancún.

“El crédito se otorgó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo IV con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, señala el comunicado de Banobras.

Se expone que el Tramo IV Izamal-Cancún se localizará en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid en Yucatán, y El Tintal en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI