Tren Maya: Mejorarán imagen urbana de seis municipios de Quintana Roo

La Sedatu invirtiera más de 778 millones de pesos en el mejoramiento y construcción de instalaciones en los municipios por donde pasará el proyecto Tren Maya en Quintana Roo
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:10

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que en seis municipios de Quintana Roo se comenzaron los trabajos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), esto derivado a que se encontrarán dentro del recorrido del Tren Maya.

Los municipios donde la Sedatu inició las obras son Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Tulum, que pertenecen a la Zona Norte de Quintana Roo; en el caso de la zona sur de la entidad, se contemplaron Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Edificaciones planeadas en la Zona Sur de Quintana Roo

En dichas obras se invertirán más de 778 millones de pesos, de los cuales, más de 170 millones se usarán para la remodelación del parque central, la construcción del mercado municipal, una biblioteca, un campo deportivo y el ecoparque en Bacalar.

Othón P. Blanco se verá beneficiado con la remodelación del malecón de Chetumal y la mejora de la imagen del poblado de Calderitas, además de la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, un teatro, el polideportivo, una biblioteca, la unidad deportiva en el Parque Figueroa y un centro cultural al aire libre, que costarán aproximadamente 139 millones de pesos.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, perteneciente a la Zona Maya de Quintana Roo,  finalmente construirán la estación de bomberos en la cabecera municipal; de los 127 millones de pesos asignados a esta demarcación, aparte de la estación, se hará una plaza pública, un parque con infraestructura inclusiva y deportiva, el teatro de la ciudad, el parque deportivo infonavit y se remodelará el parque ‘La Madre’.

Beneficios del programa en la Zona Norte

El municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, se podrá terminar la construcción del ‘Parque de la Unidad’, un mercado, un Centro de Desarrollo Comunitario, mejoras en el parque ecológico ‘Ombligo Verde’; además se planea la edificación de un gimnasio de box, un parque deportivo, el teatro de la ciudad, remodelación del parque ubicado en la Región 259 y del parque-módulo deportivo ‘Los Gemelos’, y para esto se usarán alrededor de 211 millones de pesos.

Para Puerto Morelos, el municipio más joven de Quintana Roo, se planea construir un museo en la zona centro de la ciudad, además de un centro cultural, y la remodelación de la Unidad Deportiva ‘Pescadores’; cabe resaltar que este municipio es el que menos recursos gastará, pues le fueron asignados  42 millones de pesos para las obras antes mencionadas.

Serán 88 millones de pesos lo que se destinarán en Tulum para edificación del museo ‘Yáanal Ha’ sobre los vestigios subacuáticos hallados sobre la cultura maya; además se planteó la construcción del polideportivo ‘Pok Ta Pok’ y el Centro de Desarrollo Comunitario; así mismo se incluye en el proyecto, la renovación integral urbana de la interconexión Osiris sur.

El proyecto del Tren Maya impulsará a la reactivación de la economía de las zonas de Quintana Roo por donde pasará; na de esta estrategias será posicionar el turismo alternativo en la Zona Maya del estado, así como dar a conocer la cultura que rodea a los poblados cercanos a las estaciones del tren.

CG