Tren Maya en Campeche: Ejidatarios acusan a despacho por desvío de recursos

Los ejidatarios de Hecelchakán firmaron un convenio para evitar daños a comisarios y acusan al despacho por desviar recurso del Tren Maya
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:37

En el municipio de Hecelchakán 295 ejidatarios firmaron la Revalidación de Convenio de Ocupación del Tren Maya. El refrendo de este documento, en palabras del comisario ejidal Ángel Gabriel Chablé Ceh, se debe a que presuntamente “ya no hay más daño al ejido por el paso del Tren Maya”.

En representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo acudió Mario Kantún, además del subdirector operativo del despacho Barrientos y Asociados, José Alfredo Delgado Martin.

La firma jurídica, actualmente, se encuentra envuelta en acusaciones por presuntos desvíos de recursos en el municipio de Calkiní.

Labriegos de la localidad también acusan que un empleado de B&A levantó actas de asambleas sin la presencia de una autoridad agraria; entregaba cheques a una sola persona del ejido, y a veces le retiraba una parte de los recursos en efectivo.

Acudieron a la asamblea dominical los representantes de la Procuraduría Agraria (PA), Narciso Cardeña Ocaña y del Registro Agrario Nacional (RAN), Camilo Simancas del Águila.

Delgado Martín aseguró a los agremiados que son tres hectáreas y media de afectación que ya se pagó en totalidad, mientras que un grupo de campesinos solicitó una estación del Tren Maya para la Sabana del Descanso.

Mario Kantún y José Delgado especificaron ante la asamblea el tema legal general del proyecto federal, al aclarar que no afectará a nadie en el suelo de uso común y por la revalidación de la firma de convenio de ocupación previa, derivado de la asamblea anterior, donde firmaron, pero en ausencia del personal de la Procuraduría Agraria.

Mientras tanto, los campesinos Ruperto Balán Chi y Carlos Leónides Ceh advirtieron que los terrenos del ejido no se venden, sólo se pueden negociar por determinados años, al cuestionar a las autoridades el periodo de tiempo para volver a indemnizarlos

Explicaron que la administración federal anterior dejó deudas por indemnización, como el pago del libramiento de la carretera federal con más de 33 años de olvido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ahora Fonatur nos podría hacer los mismo y no creo que cumplan”, añadió Balán Chi, quien mencionó que a su parecer deben cumplir el primero que es el pago de la carretera federal.

A la mayoría de los campesinos se les observó no muy convencidos por los encargados de Barrientos y Asociados, pues saben de las acusaciones por desvío de fondos, además de que un presunto empleado se encargó de levantar actas falsas en presencia de la autoridad ejidal, además de la entrega de cheques a una sola persona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH