Ya no más el “todo incluido” en los hoteles con Tren Maya: Sectur

Sectur busca apoyar a las comunidades indígenas con un turismo alternativo y que éste sea bien remunerado para los habitantes
domingo, 20 de junio de 2021 · 09:50

Con la llegada del Tren Maya, los hoteles tanto de las cadenas internacionales como nacionales tendrán que salirse del modelo “todo incluido”, a fin de que permitan que los turistas visiten y conozcan otras riquezas que ofrece la cultura maya dentro de las comunidades indígenas por donde pasará esta obra insignia de la 4T.

El jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, aseveró que este tren no sólo es un transporte que recorrerá el Sureste del país, sino que es una nueva modalidad para hacer realidad el turismo alternativo del que se ha acostumbrado en las zonas turísticas de la península, el cual ha fomentado quedarse encerrado en un hotel y que ahí ofrezcan todos los servicios.

“El modelo turístico de Quintana Roo, el que conocemos de los hoteles con el concepto de ‘todo incluido’ tendrá que cambiar y no va a ser fácil, las cadenas hoteleras extranjeras y nacionales no se van a dejar tan fácil y hay parques temáticos con hoteles integrados, hechos con la idea de aquí te quedas y no te sales, pero el modelo lo tenemos que modificar y no va a ser nada fácil, habrá que buscar alternativas, pero es justamente lo que queremos hacer con el Tren Maya”, enfatizó Aguilera Gómez.

Durante su participación en el Primer Foro de Turismo Alternativo y el Tren Maya, el funcionario federal argumentó que académicos, especialistas y las propias comunidades por donde pasará el tren tienen que poner en marcha las opciones que pueden implementar para que realmente se ofrezca un turismo que salga de lo convencional, pero que beneficien a las propias comunidades.

Por ello, insistió que, no será fácil lograr que los hoteles hagan a un lado el concepto de ofrecer hospedaje, comida y diversión en un lugar, pero tendrá que implementarse para dar paso a las opciones que habrá con el Tren Maya.

Al ofrecer la conferencia magistral “La economía turística en la región del Tren Maya”, el funcionario de la Sectur aseguró que el proyecto de tren pone énfasis al desarrollo de una región que estuvo en el olvido, porque no se buscó dar oportunidad a las comunidades indígenas y ahora el objetivo es que éstas sean las creadoras de los proyectos del turismo alternativo, pero que sea sustentable y brinde beneficios a su propia gente.

“Antes no hubo interés en el desarrollo regional, pero ahora hay que trabajarlo bien. Debe haber una transición y lograr que los turistas salgan del hotel porque salen a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, pero el Tren Maya tiene que hacer que el turista salga a las zonas por donde hará su recorrido, con restaurantes y cocineras tradicionales que ofrezcan alternativas para que la gente busque opciones fuera de los hoteles”, enfatizó Alejandro Aguilera.

En ello coincidió el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, al insistir en que el Tren Maya debe reforzar la cultura de la península y recuperar a sus comunidades, porque el beneficio del turismo en esta región tiene que ser para un buen vivir, con un empleo digno y respeto a su derecho a la tierra.

 Luciano Concheir

“Este proyecto tiene una perspectiva intercultural y por ello rechazamos ese turismo centrado en el consumo que favorece flujos globales de personas concentrados en concesiones, que generaron mano de obra barata y expropiaron terreno a las comunidades para dárselos a empresarios neoliberales que causaron deterioro ambiental y hoy es un desastre”, afirmó el subsecretario.

Al clausurar el Primer Foro de Turismo Alternativo y el Tren Maya, Concheiro Bórquez compartió la visión del funcionario de la Sectur, al señalar que es necesario que a la par de la construcción del Tren Maya es indispensable construir un turismo alternativo que sí respete los recursos naturales y que las comunidades sean quienes obtengan las ganancias y no concesionarios que se apropiaron de las tierras para su propio beneficio, empleando a los indígenas con “sueldos miserables”.

“Hay que construir un turismo alternativo a ese turismo depredador de nuestros recursos, a ese turismo que está conectado a todo un sistema transnacional y que hace que en la península sólo el 10 por ciento de lo que se consume en términos de alimentación provenga de la propia península, es una negación de nuestra dieta y debemos desplegar polos de desarrollo de turismo alternativo porque ese turismo depredador en el sureste del país ha representado una profunda segregación entre las zonas turísticas y las comunidades indígenas de la región”, añadió.

El objetivo del turismo alternativo alrededor del Tren Maya debe tener la finalidad de impulsar en la península la participación de los indígenas en la ejecución y manejo del turismo para beneficio de sus propias comunidades y no al servicio de empresas extranjeras.

Red Académica Mexicana de Turismo Alternativo

Ante la necesidad de diseñar las nuevas propuestas turísticas sustentables para las comunidades por donde pasará el tren, Javier Velázquez Moctezuma, director científico, ambiental y cultural del Tren Maya, anunció la integración de la Red Académica Mexicana de Turismo Alternativo.

Señaló el funcionario que se constituye para dar servicio a las comunidades y organizaciones civiles para vincularse con ellas, a fin de volcar el talento académico y el saber de las instituciones educativas en beneficio de las comunidades que quieran desarrollar turismo alternativo.

“Vamos a buscar cómo acercarnos a la gente y ofrecer talleres de capacitación con catálogo de posibilidades de turismo alternativo para las comunidades. Se habla del avistamiento de aves, pero las universidades tienen que capacitar a la gente de las comunidades para que ellos se conviertan en los guías”, detalló.

Por ello, es que la Red Académica Mexicana de Turismo Alternativo tiene como objetivo ponerse en contacto con las comunidades indígenas para aprender de ellas y a partir de ahí ofrecerles ideas, diseños y planes para que cuenten con ese turismo alternativo.

“La red se encargará de vincularse con las comunidades indígenas para aprender de ellas y así brindarles una capacitación para que el Tren Maya sea un factor de bienestar y desarrollo humano de la región”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH