Calentamiento obliga elevar el Tren Maya en Campeche

La construcción del Tren Maya en Campeche podría tener afectaciones por el cambio climático por lo que tendrían que realizar un viaducto
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:50

Algunos tramos del Tren Maya que se construyen en Campeche tendrán que correr en un viaducto elevado, debido a que no existen condiciones para dejarlo al nivel del suelo, pues podría sufrir afectaciones a causa del cambio climático.

Así lo detalló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al señalar que el suelo en la zona de Campeche es muy vulnerable y por ello es que se tomó la decisión de que el Tren Maya deberá tener una vía que supere los cinco metros de altura en esos tramos en la región.

Durante su participación en el Primer Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya 2021 que inició este martes y concluye el 18 de junio, el funcionario a cargo de la megaobra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el tren no podrá pasar cerca de algunas comunidades campechanas como lo hizo en décadas pasadas, ya que además de que será más veloz, es necesario que vaya por partes elevadas para evitar posibles daños que podrían causar los efectos del calentamiento global.

“Estamos sacando el tren de muchos poblados en partes de Campeche y será elevado porque en algunos lugares tiene que pasar cinco a seis metros arriba por cuestiones del calentamiento global, por lo que se construye más arriba de lo que tiene el suelo en algunas localidades de esta entidad”, explicó Jiménez Pons.

Luego de insistir en que será un proyecto que cambiará el turismo en la Península de Yucatán y por ello se habla de modelos alternativos que deberán adaptarse a cada región, señaló que todavía hay gente mayor que convivió con el tren y piensa que volverán a verlo recorrer sus comunidades, pero no será así.

Podría alcanzar una velocidad de 200 kilómetros

“Hay personas grandes que tienen muy buenos recuerdos de esa época, cuando pasaba el tren, pero hoy estamos hablando de un tren que va a pasar a una velocidad de 180 kilómetros por hora e incluso podría llegar a 200 kilómetros por hora y es por eso que en algunas comunidades sacamos el tren porque son trenes rápidos y tiene un efecto social distinto”, aclaró en la conferencia magistral que ofreció en la inauguración de este Foro.

En su exposición, el director de Fonatur admitió que el suelo es delicado en algunos tramos de la zona de Campeche, pues “es de los más vulnerables al deterioro por quemas y talas, entonces debemos crear condiciones que nos ha advertido la academia para poder construirlo con una visión en la que no sufra daños posteriores a causa de una mala planeación.

Es por ello, agregó, que han escuchado a los investigadores, académicos, organizaciones indígenas y comunidades por donde pasará el ferrocarril, obra insignia de la 4T, a fin de que sus visiones locales sean tomadas en cuenta para un mejor diseño y construcción del Tren Maya.

El director de Fonatur adelantó que en las 22 estaciones que ya se tienen proyectadas habrá un hotel, el cual tendrá que respetar las condiciones de cada región. Reiteró que será un “tren de lujo” que podría alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora, que en promedio correrá a 180 kilómetros por hora con trenes que se van a fabricar en México en las instalaciones de Grupo Carso y Bombardier, para los cuales se invertirán 36 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, Rogelio Jiménez destacó que “una de las cosas más trascendentes que ofrecerá el Tren Maya es la conectividad a internet”, porque tendrá un ducto de fibra óptica que dará acceso a la red a puntos estratégicos de la península que van a transformar a la región, por lo que estiman que en 10 años dará más de un millón de empleos.

El funcionario concluyó su intervención en este foro, al insistir en que es mentira que el Tren Maya cause un ecocidio, porque cuentan con una estrategia para no afectar el patrimonio y “estamos aplicando la técnica LIDER, que es una tecnología de última generación que a través de rayos láser se puede mapear las variaciones topográficas de la tierra, conocer a detalle una superficie y detectar sitios arqueológicos no descubiertos”, a fin de proteger la reserva natural y cultural de la Península.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH