Tren Maya: Hallazgos arqueológicos retrasan obra en Yucatán

La construcción del Tramo III del Tren Maya presenta retrasos debido a los recientes descubrimientos de monumentos, muebles e inmuebles arqueológicos
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:45

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que el Tramo III del Tren Maya que pasa por Yucatán presenta un atraso importante debido a la gran cantidad de monumentos, muebles e inmuebles arqueológicos que se han encontrado en el trayecto, que ya suman más de cinco mil 300 hallazgos y, aunque ha habido plena colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que “nos faltan arqueólogos y horas al día”.

El funcionario habló también de las obras que se están haciendo en el camellón de la calle 60 Norte, que dijo es una prueba para ver si puede funcionar en el lugar un andador de doble vía, que sea para peatones y para ciclistas, y así aprovechar el derecho de vía.

“En el Tramo III tenemos una bronca grande, por la cantidad de hallazgos que ya son cinco mil 300, y haces un hoyo y aparece más, es mucho y nos estamos atrasando, pero ni modo, se tiene que respetar y preservar todo hallazgo que se haga en este sentido”, comentó.

Dijo que se trabaja en estrecha coordinación con el INAH, pero debido al elevado número de piezas arqueológicas, “nos faltan arqueólogos”, así como “le faltan horas al día”. Reiteró que el instituto colabora plenamente, pero son prácticamente 172 kilómetros de este tramo en el que ya se han reportado cinco mil 300 vestigios arqueológicos.

Sin embargo, reiteró que se tiene que preservar todos los hallazgos, por lo que se hace un trabajo muy cuidadoso, tanto que, “se han recibido comentarios de arqueólogos que agradecen lo que se está haciendo por el Tren Maya, ya que se logrará un avance de 100 años en la arqueología en México”.

“En este sentido tenemos un avance importante, pero también hay que hacer el tren”, expuso.

En el caso del Tren Maya en Mérida, comentó que también hay ciertos atrasos por cuestiones administrativas y de convenios, pero confió que en julio próximo se retome el tema del parque que se pretende hacer, del que se haría una convocatoria para la elaboración del proyecto.

Se le preguntó a Jiménez Pons sobre los trabajos que se hacen en el camellón de la calle 60 Norte, a la altura del CBTIS 120, donde dijo se proyecta hacer un andador que tenga dos vías, una peatonal y otra para bicicletas e iría de Circuitos Colonias a la Glorieta del CUM.

“Estamos haciendo una prueba para ver cómo queda. Este tramo es muy poco para hacer una circulación y por eso proyectamos hacer este modelo, pero estamos en pruebas de como quedaría, podemos decir que es un experimento”, dijo.

Reiteró que la idea es hacer un andador con ciclovía y peatones, donde haya algo de zona verde, aprovechando el derecho de vía y las vías del tren que pasan por el lugar.

“Sería una especie de parque en el derecho de vía y es parte de los trabajos que queremos hacer en Fonatur para darle un beneficio a la ciudad”, comentó.

Hallazgos

En el último informe de Fonatur, en enero de este año, cerca del 48 por ciento de los vestigios arqueológicos que se habían encontrado en la ruta del Tren Maya están en los tramos II y III que corresponden a Yucatán. Hasta la fecha se habían encontrado ocho mil 333 monumentos, muebles e inmuebles.

En el Tramo I (Palenque-Escárcega) se había registrado un total de dos mil 327 monumentos arqueológicos. En el Tramo II (Escárcega-Calkiní) dos mil siete. En el Tramo III (Calkiní-Izamal) son dos mil 984 y en el Tramo IV (Izamal-Cancún) son mil 15.

Este número se ha elevado considerablemente, pues de acuerdo con el funcionario, sólo en el Tramo III, había cinco mil 300 vestigios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH