Fonatur pagará más de 3 mdp por tierras para el Tren Maya en Campeche

Buscan las coordenadas correctas para las tierras para las vías férreas del Tramo 2 del Tren Maya, favoreciendo a los ejidatarios
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:29

Después de una larga jornada de caminata por la vía férrea  para buscar las verdaderas coordenadas del ejido, a la altura de la ex hacienda Venahox, los topógrafos de Barrientos y Asociados no respetaron los polígonos y falta por pagar más de un kilómetro de tierras, dijo el comisario ejidal Ángel Gabriel Chablé Ceh  al representante Yeraldo Santiago Lugo, en presencia de la licenciada Elide Osorio Medina, delegada de Elia Guadalupe Salveria Pedrero, de Fonatur.

El punto de reunión fue la Comisaría Ejidal a donde arribó personal de la Procuraduría Agraria a cargo de los visitadores Narciso Gardenia Ocaña y Samuel Hernández León y Yeraldo Santiago Lugo por Barrientos y Asociados “quienes no respetaron las medidas y sólo midieron sin aceptar mi presencia”, aseguró el comisario ejidal Ángel Gabriel Chablé Ceh, quien dijo que sólo tres hectáreas fueron reconocidas.

Tras una larga espera de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su personal no hizo acto de presencia para evitar el rezago de los trabajos del Tren Maya y saber si existe una modificación del trazo ferroviario y si sólo sería una mínima parte del Tramo 2 que comprende de Escárcega a Calkiní.

Ambas partes se guiaron por los planos y por GPS checaron las coordenadas; primero dijeron que sus equipos no reconocían el área; después dijeron que no se ha activado, ahora quieren que se haga otra solicitud para checar otra parte; pero en sí falta pagar un kilómetro 300 metros que equivale a más de tres millones de pesos.

Para culminar, firmaron una minuta donde se cumplió con los trazos en presencia de las autoridades de Fonatur, la P.A. y Comisaría Ejidal, pero queda en observación volver a checar las coordenadas, dijo Chablé Ceh. 

 

GH