Detienen trabajos de construcción del Tren Maya en Calkiní, Campeche

La construcción del Tren Maya generó daños en tierras de Núcleo Calkiní por lo que los ejidatarios pidieron tres millones de pesos
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:06

El comisario ejidal del Núcleo Calkiní, Santiago Kú Chab dijo que hasta el momento no han aparecido los de dos millones 995 mil pesos provenientes de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que serían entregados al Núcleo Calkiní para el pago de daños a las tierras donde atravesará las vías del Tren Maya.

Señaló que no permitirán retomar los trabajos del del Tren Maya si no se llegan a acuerdos para que puedan aparecer los recursos que deben ser destinados para los ejidatarios del Núcleo Calkiní que se verán afectados ante la construcción de las nuevas vías férreas.

Indicó que tuvo acercamiento con el Consorcio Barrientos y Asociados, Fonatur, ya que se busca dar con el monto otorgado al ejido vía cheque y que recibió el excomisario Pedro Raúl Chi Canché, pero donde sólo se tenía conocimiento que fueron unos abogados que se pudieron haber quedado con el recurso como pago de un trabajo realizado con motivo a incrementar los recursos obtenidos del proyecto del Gobierno Federal.

Informó que los ejidatarios son quienes han tomado esa decisión, ya que él sólo se encuentra como parte de una autoridad representativa del ejido denominado Núcleo Calkiní, ya que de esta forma se tendrá que respetar la decisión de los asambleístas que son la máxima autoridad para la toma de decisiones.

Aclaró que no se trata de ninguna cacería de brujas o personal con el excomisario, pero lo justo es que el recurso de los campesinos les sea entregados, ya que es algo que les pertenece.

Recalcó que no dejarán que continúen los trabajos del Tren Maya hasta que aparezca el recurso de tres millones de pesos que se habían comprometido a regresar los abogados, pero que sería únicamente dos millones 100 mil pesos, ya que el restante sería tomado como parte de los trabajos realizados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH