Ejidatarios y comuneros retrasan construcción del Tren Maya en Campeche

Debido a que los ejidatarios de Candelaria no han acordado la repartición de la indemnización frenan las actividades en Candelaria.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:22

Continúan los trabajos de desmantelamiento de la antigua vía en el tramo Paraíso Nuevo-Corte de Pajaral y de la misma manera se avanza con estudios de geotecnia, pero están frenadas las actividades en el ejido Candelaria debido a que los ejidatarios aún no acuerdan la repartición del recurso por indemnización, aunque el pago ya se realizó.

En el ejido Paraíso Nuevo y Corte de Pajaral prosiguen el desmantelamiento de vías, mismos que está a cargo del consorcio Daniferrotools, que tiene la obra de construcción del Tramo I del Tren Maya.

Además, los estudios de geotecnia se llevan a cabo sin contratiempos en los diversos tramos que son requeridos.

En el caso de Miguel Alemán, Pejelagarto y la cabecera municipal, aún no inician, pues están a la espera del avance en Paraíso Nuevo.

Con respecto al ejido Candelaria, se supo que ya existe el permiso de retomar la actividad detenida ante la falta de pago por el paso del Tren Maya.

Tras acordar la entrega del recurso y después llegar a un acuerdo con ejidatarios, el cheque ya ha sido autorizado, pero debido al conflicto interno sobre la repartición entre campesinos y comuneros, el dinero no ha sido aceptado, pues los afectados exigen la actualización del padrón, el cual tiene más de 30 años de antigüedad y figuran personas que ya no pertenecen al ejido por diversos motivos, incluso algunos ya fallecieron.

Se sabe que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuenta con el permiso de los ejidatarios para reiniciar con los trabajos, sólo que la dependencia es respetuosa de los conflictos internos entre los ejidatarios.

Por lo anterior, será hasta finalmente se resuelva el problema de los campesinos cuando se reanude el megaproyecto en esta parte del municipio.

Se espera que en el trascurso de estos meses reinicien los trabajos de desmantelamiento de las vías en los tramos de los ejidos Pelelagarto y Miguel Alemán, pues cabe destacar que Candelaria es el último tramo del Tramo I El Triunfo-Escárcega.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH