Sistema hidrológico de Mérida en riesgo por Tren Maya, alertan

Organizaciones aseguran que el proyecto del Tren Maya afectará los sistemas geohidrológicos kársticos en Mérida
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:48

Con la construcción del Tren Maya, integrantes de la agrupación "Articulación Yucatán" denunciaron el riesgo que corren los sistemas geohidrológicos kársticos en Mérida, por su fragilidad y por el compromiso de su acuífero subterráneo.

De igual forma, expusieron la deficiencia en el tratamiento de aguas residuales en la ciudad, la  inconsistencia en los datos de análisis y riesgos ante el proyecto.

Lo anterior fue expuesto en un documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, así como a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Sayda Rodríguez Gómez.

Ahí plantearon la deficiencia en el análisis de los impactos sociales y ambientales del proyecto en la Península de Yucatán.

A esta denuncia también se suma la sobreexplotación y contaminación en la zona metropolitana más poblada de la región, que comprende los municipios de Mérida, Umán, Kanasín y Conkal, con más de un millón de habitantes, de acuerdo con los datos del Censo 2020 del INEGI.

Lo anterior, como parte de un estudio realizado entre representante de diferentes organizaciones, quienes denunciaron incongruencias sobre los datos de la capacidad municipal de procesamiento de agua residual y la continuación de las actividades de planificación municipal.

Esta inconsistencia en los datos, señalan, no ha sido identificada ni abordada por IDOM Urbanística, ni por ONU-Habitat, ni por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ni por el IMPLA, detallan.

Reserva Municipal “Cuxtal”, declarada como una zona sujeta a conservación ecológica, es fundamental para la recarga del acuífero y diversos servicios ambientales a la ciudad de Mérida, está amenazada por el Tren May, al no contar con el derecho de vía.

“…Esta zona corre el riesgo de ser fragmentada no sólo por la construcción de las instalaciones ferroviarias, sino también por el paso continuo de trenes durante los próximos 50 años”: se lee en el texto.

JG