Obras del Tren Maya servirán para rehabilitar infraestructura hidráulica en Campeche: Smapac

Smapac llamó urgente la renovación de la infraestructura hidráulica en la ciudad, por ello pide a Fonatur reparar la tubería paralela donde correrá el Tren Maya
viernes, 2 de abril de 2021 · 08:25

“La renovación de la infraestructura hidráulica en la ciudad capital es impostergable y se debe ejecutar ante la oportunidad que brinda el Tren Maya para su modernización y el apoyo del Gobierno Federal”, dijo el director del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac), Juan Carlos Lavalle Pinzón, al estimar que requiere una inversión de mil  800 millones de pesos.

Detalló que hay dos secciones que demandan con urgencia el cambio: la tubería que viene de China y corre paralela a la vía del ferrocarril, por lo que se debe de renovar antes de que se construya la nueva estructura y en donde es necesario invertir 90 millones de pesos.

Además del tramo de la avenida López Portillo que constantemente tiene fugas, donde es necesario canalizar 25 millones de pesos.

En el caso de la tubería recordó que ya se le notificó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la importancia de hacer la rehabilitación antes de construir la nueva.

“En el caso de la López Portillo, ya se le hizo la solicitud para el mantenimiento al Gobierno del estado”, acotó.

Enfatizó que son impostergables estas obras, ya que el Smapac conoce el problema que se padece en este rubro y la demanda que a diario hace la ciudadanía, por lo que durante los talleres de Fonatur se entregó un documento serio, en donde se clasifica la ejecución de las obras en corto, mediano y largo plazo.

“En términos generales urge que se actualice este programa de drenaje y saneamiento para que tengamos ya una radiografía puntual de lo que se tiene que hacer”, apuntó.

Dio a conocer que en 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un estudio para la renovación del sistema hidráulico de la ciudad de San Francisco de Campeche y se proyectó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, por lo que al calcular a precios actuales, la obra debe tener ahora un costo de mil 800 millones de pesos.

Destacó que ante la inversión que se pretende con el Tren Maya y los beneficios, no sólo en el rubro turístico sino también en el empresarial y el desarrollo que esto genere, es indispensable que se considere la realización de obras de mejoramiento del sistema de agua potable.

Enfatizó que tanta agua potable como drenaje sanitario son temas que siguen pendientes en Campeche, y aunque son grandes inversiones se tienen que hacer y qué mejor momento que solicitarlo con la inversión del Tren Maya al Gobierno Federal.

SY