Indemnización del Tren Maya causa conflicto entre ejidatarios de Candelaria

Ante la indemnización, los campesinos acusan al comisario de negarse a depurar el padrón de beneficiarios para quedarse con más de 11 millones de pesos
jueves, 15 de abril de 2021 · 08:18

La indemnización de 32 millones de pesos por el paso del Tren Maya en el ejido Candelaria ha generado un nuevo conflicto de intereses entre habitantes de este lugar, debido a que un grupo de inconformes exigen la depuración del padrón que aún contempla a 100 exejidatarios que cedieron sus derechos y otros que han fallecido, lo cual implicaría que sean parte de la repartición del recurso del Gobierno Federal.

En torno a esta problemática, la mañana del miércoles en las instalaciones del casino ejidal se suscitó un conato de pelea entre exejidatarios y ejidatarios de Candelaria, ya que mientras un grupo exige la depuración del padrón, otro apoya las supuestas irregularidades, y debido a esta situación se contó con la presencia de elementos de la policía municipal para calmar los ánimos y guardar el orden público.

De acuerdo con la versión de quienes piden la limpieza del padrón ejidal, están en desacuerdo en la forma de pago que busca aplicar la directiva, encabezada por el comisario ejidal Luis Álvarez Morales, y que presumen quieren beneficiarse con 11 millones de pesos.

Ante esto, informaron que la lista actual cuenta con 350 miembros, pero 100 dejaron de pertenecer a la agrupación por distintos motivos, es decir que después de la depuración del padrón de ejidatarios sólo sumarian 250 los integrantes reconocidos.

Ante información, se supo que el pago de 32 millones de pesos ya se encuentra bajo una cuenta mancomunada del ejido, por lo que se tiene el temor que pase lo mismo que en el ejido Miguel Alemán, donde se presume que este mismo pago fue de 50 millones de pesos, pero los recursos no fueron entregados en partes iguales a los beneficiarios.

Por lo anterior, mencionaron que bajo la lista original cada miembro recibirá 75 mil pesos, pero con la limpieza el monto ascendería a más de 100 mil pesos.

Los afectados aprovecharon para señalar al comisario ejidal como líder, y aunque está de acuerdo en tomar en cuenta a los exejidatarios, éstos sólo recibirán el 15 por ciento del pago y 25 por ciento será entregado al ejido, pero el 60 por ciento del recurso restante se desconoce dónde quedará.

Finalmente, lo que estaba contemplado como una capacitación, terminó en un zafarrancho de gritos y empujones que fue controlado por agentes de la Policía Municipal.

SY