Estación del Tren Maya será diseñada por arquitectos de Campeche

El proyecto ejecutivo del edificio de Cuatro Caminos del Tren Maya fue adjudicado por el Colegio de Arquitectos de Campeche, según informó la titular
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:01

El Colegio de Arquitectos de Campeche (CAC) se adjudicó el diseño para la construcción de la estación local del Tren Maya y se está en espera de la aprobación del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para que se exponga la imagen que se elaboró, reveló la presidenta del organismo, Karla Sánchez Sosa.

Destacó la participación que tiene la asociación civil en este proyecto desde su anuncio y aunque su dirigencia asumió funciones en septiembre de 2020, es la única que tiene relación directa con el proyecto federal, sin intermediarios.

Dio a conocer que el colegio participó en la licitación nacional para el diseño arquitectónico del Tren Maya en la estación de San Francisco de Campeche y se lo adjudicaron.

Calificó como complicado el proceso de licitación por la documentación que se tuvo que entregar para ser considerados en el concurso; sin embargo, se cumplió con los trámites necesarios.

Puntualizó que en la elaboración del proyecto ejecutivo de la Estación de Cuatro Caminos se conformó un consorcio de 14 arquitectos quienes elaboraron la propuesta y especificó que “la información del proyecto es todavía a nivel discrecional”, por lo que Fonatur es quien debe dar a conocer, conforme a los lineamientos que establezca para ello.

Significó que se concretó el proyecto ejecutivo, se entregó sin que le hicieran observaciones, por lo que consideró que se debe a la experiencia de equipo que se integró en obra pública y en las especialidades que se seleccionaron para la conformación del citado consorcio.

Agregó que el proyecto del Tren Maya tiene en su haber diversas tipologías, motivo por el cual “no hay un solo modelo de estación que se repita, porque cada estación tiene un diseño diferente”.

En el caso del modelo que desarrollaron los arquitectos locales adelantó que se tomó en consideración que se contempla un Centro Cultural y oficinas de Fonatur.

Aunque insistió que no se puede compartir “a nivel entregable” el diseño, consideró que fue muy difícil, no en materia de obstaculización, sino en la recopilación de la documentación, ya que al ser una licitación nacional tiene una normatividad específica.

Enfatizó que pese a ser un colegio modesto tiene varios logros, es una asociación civil a nivel nacional que tiene firmados convenios con Fonatur e incluso como testigo de honor al director de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Eduardo Moreno.

Añadió que participan en las negociaciones en el rubro de desarrollo urbano; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) anunció un plan para la reestructuración urbana en las principales ciudades por donde atravesará el Tren Maya, aunque en el concepto de planeación urbana aún no colaboran.

SY