Estación del Tren Maya cerca del aeropuerto de Cancún, será un centro de abasto de servicios

El presidente de la Coparmex indicó que la estación logística del Tren Maya se convertirá en un centro de abasto de servicios, pero falta un plan maestro de crecimiento empresarial
domingo, 11 de abril de 2021 · 09:49

La zona que se proyecta como un centro logístico en torno a la estación del Tren Maya cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) carece de un plan maestro, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2030.

Conforme a lo planteado por Fonatur-Tren Maya en el área se busca conjuntar el potencial de la Central de Abastos, vías de comunicación y aprovechar la cercanía con la zona hotelera.

Sin embargo, falta concretar el Plan de Ordenamiento Territorial que dé certidumbre a la propiedad de la tierra en la zona y un plan maestro de crecimiento empresarial, principalmente en la zona del poblado de Alfredo V. Bonfil,  señala el documento.

A lo largo de la avenida Luis Donaldo Colosio, desde el distribuidor vial de la avenida Kabah y hasta el entronque con el distribuidor del Aeropuerto Internacional de Cancún se tiene un alto potencial empresarial e industrial.

A decir de Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, en toda esta franja se tiene potencial para la instalación de empresas de alta tecnología.

“En esta área ya se cuenta con la central de abasto y también un centro logístico y está en vía de concretarse el C-5, por lo que con el aeropuerto y la estación del Tren Maya se tendría un alto potencial para impulsar la actividad industrial”, señaló.

En este sentido, destacó que, además de estos proyectos, se encuentra en puerta la construcción del Puente Nichupté, que desahogaría la zona hotelera y la conectaría directamente con el distribuidor vial de la Kabah.

“Con todo esto se tienen grandes posibilidades para toda esta zona del bulevar Colosio, sin embargo, se tiene que contar con una planificación muy clara de crecimiento, porque de por si es una vialidad con dificultades”, comentó.

En este sentido, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que de la estación del Tren Maya en este polo turístico generará un escenario de inversiones potenciales para fortalecer al sector agroalimentario.

“La estación logística del Tren Maya en Cancún se convertirá en un centro de abasto de alimentos importante y permitirá incrementar la conectividad con mercados nacionales e internacionales”, subrayó la paraestatal en un reporte.

La zona de la Central de Abasto, el aeropuerto y la estación del Tren Maya puede convertirse en un hub desde donde se muevan productos, tanto para abastecer la zona como para llevar a otros puntos de la península y el país, finalizó.

MR