Tren Maya: AMLO confirma que Tramo 5 Norte será construido por Sedena

El presidente de la república confirmo además que el subtramo será elevado.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 07:24

El Tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen a lo largo de 49.8 kilómetros será elevado y lo construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló el mandatario federal al dar el banderazo de inicio de obras para este tramo en un predio a espaldas del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde estará la estación central del ferrocarril en este polo turístico.

En su intervención explicó que la decisión de hacer dicho tramo en viaducto se tomó para evitar afectaciones mayores a la circulación y al turismo que circula por la carretera entre Cancún y Playa del Carmen.

En tanto, adjudicarlo directamente a la Sedena permitirá concretarlo en menos tiempo, 2 años máximo, y con garantía de su probada experiencia y honestidad en la realización de otras obras de la magnitud del Tren Maya, dijo.

Se resolvió que, para no causar afectaciones a la circulación y molestias a los turistas, todo el tramo de Cancún a Playa del Carmen será electrificado y de doble vía, se sostendrá sobre columnas y será panorámico, afirmó.

“No se va afectar al turismo porque va a ser rápida la construcción, en dos años, ya que sobre el derecho de vía se colocarán columnas para no perjudicar la superficie de rodamiento”, explicó el presidente.

Indico que se decidió por esta estrategia al ser el Tramo 5 el más corto, pero a la vez el más complejo, sobre todo el de Cancún a Playa, por las características de ser el de mayor afluencia turística y tráfico vehicular.

“Los hoteleros y las autoridades locales tenían la preocupación porque hacerlo sobre la vía de rodamiento iba a implicar muchas afectaciones a la movilización turística entre Cancún y Playa del Carmen”, refirió.

Adelantó que ya analizan quién lo va operar, que tenga una buena administración con utilidad para el pueblo, eficiente y honesta; por lo cual va a quedar como propiedad de la nación.

En su intervención el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, reconoció que este tramo requerirá de un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas.

No obstante, afirmó que la construcción será rápida, segura y funcional, con respeto al entorno ecológico y arqueológico, preservando la actividad turística y la menor afectación social y económica de los habitantes de la Riviera Maya.

Reiteró que la Sedena también hará los tramos 6 y 7, por lo que en total se encargarán de 550 kilómetros de infraestructura ferroviaria que servirán para transportar pasajeros y carga de manera segura.

En tanto, Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del “Agrupamiento Santa Lucía”, explicó que una vez que se firme el convenio con Fonatur y se asignen recursos económicos, les tomará dos años concluirlo.

Añadió que la Sedena participará en el proceso de planeación, proyecto y construcción en coordinación con dependencias del Ejecutivo Federal y el gobierno estatal y municipales.

“En el diseño y construcción se tomarán en cuenta las opiniones de las autoridades locales, los representantes del sector turístico, organizaciones ambientales y población”, subrayó.

Detalló que la plataforma por donde correrá la doble vía del tren electrificado, así como las columnas de nueve a 10 metros de altura que la soportarán, serán cubiertas por vegetación natural decorativa.

“La concepción de elevar la doble vía del ferrocarril permitirá reducir los niveles de ruido y vibración gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balasto por un sistema de vía de placa”, precisó.

El ingeniero de la Sedena explicó que la vía de placa consiste en una vía ahogada en el concreto estructural, la cual, dijo, garantizará la seguridad en el tránsito y el bajo costo de mantenimiento.

Sobre la vía correrán trenes de pasajeros y de carga a velocidades de 160 y 100 kilómetros por hora, respectivamente y contará con todos los sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y el control de tránsito.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur adelantó que en los próximos dos meses los trabajos consistirán en la realización del proyecto ejecutivo.

Confirmó que la estación central en Cancún se ubicará en donde fue el banderazo y las otras estaciones serán en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, en total 4 para el Tramo 5.

El Tramo 5 de Cancún a Tulum mide 121 kilómetros en total, de los cuales 49.8 corresponden al sub tramo Norte de Cancún a Playa del Carmen y 60.3 kilómetros al sub tramo Sur de Playa del Carmen a Tulum.

La construcción del Tramo 5 Sur estará a cargo de Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona, que también tiene una amplia trayectoria en proyectos ferroviarios en el mundo, se informó.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín dio la bienvenida al presidente y funcionarios federales, estatales y municipales y destacó el trabajo coordinado entre la federación y el Estado para sacar adelante el proyecto federal.

“El Tren Maya es mucho más que eso, representa un nuevo paradigma de desarrollo y progreso para los quintanarroenses en el cual el Tramo 5 es estratégico y punta de lanza”, puntualizó.

CG