Tren Maya: Sin desalojo forzoso en Campeche, aseguran

El coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo aseguró que en Campeche no se permitirá ningún desalojo forzoso
viernes, 5 de marzo de 2021 · 07:22

En Campeche no se permitirá ningún desalojo forzoso; se buscará el consenso con las familias para optar por la alternativa que más les convenga en la reubicación de sus viviendas, insistió el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, al plantear que se debe eliminar del vocabulario la palabra “forzoso”, ya que nunca se empleará.

Ante el comunicado del Colectivo Tres Barrios de que el Juzgado Primero de Distrito les otorgó el amparo provisional para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) no implementen la primera etapa de la relocalización consensuada a las 80 familias que presentaron este mecanismo jurídico, dijo que se respetarán los derechos humanos.

Reiteró que en ningún momento se desalojará de forma arbitraria a las familias que viven en las inmediaciones de la vía del ferrocarril, ya que se procederá conforme a lo que establezca el mecanismo de relocalización consensuada.

“No se pretende violar los derechos humanos de estas personas, por lo que se les ofrecerá la reubicación en un entorno seguro y con una vivienda digna, que cumpla con las negociaciones con cada familia que viven en este punto de la ciudad”, señaló.

Detalló que el área que comprenden los barrios de Camino Real, La Ermita y Santa Lucía comprende una extensión aproximada de tres kilómetros en donde existen 500 casas donde habitan 250 familias.

Arredondo Anguiano señaló que quienes estén en contra de la relocalización consensuada no significa que se procederá a su desalojo forzoso, por lo que exhortó a no utilizar dicha palabra, ya que no está dentro de los lineamientos de la administración federal.

Incluso puntualizó que se analizan diversas opciones para ofrecer a estas personas que viven en el derecho de vía, sea para la adquisición de una vivienda en otro lugar, pago en efectivo de la misma, construcción en otro terreno o los condominios que ofrecerá Fonatur para quienes opten por alguno.

Consideró que Fonatur-Tren Maya tampoco se quedará de brazos cruzados, por lo que está en el proceso de presentar las opciones que mejor se acomoden a cada familia.

SY