Tren Maya será elevado y de doble vía en Quintana Roo: General Gustavo Vallejo

Durante el evento llevado a cabo en Cancún el comandante del Agrupamiento Santa Lucia dio a conocer la estructura del Tren Maya en la entidad.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:22

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucia, general Gustavo Vallejo Suárez, dijo que el Tramo 5 del Tren Maya será elevado y de doble vía; una vez que se firme el convenio con Fonatur y sean asignados los recursos económicos, les tomará dos años concluirlo.

Añadió que la Sedena participará en el proceso de planeación, proyecto y construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, en coordinación con dependencias del Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales y municipales.

En el diseño y construcción se tomarán en cuenta las opiniones de las autoridades locales, los representantes del sector turístico, organizaciones ambientales y población. 



Detalló que se hará un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros que interconecte las poblaciones de Cancún a Playa del Carmen, a través de una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de nueve a 10 metros altura. Los elementos estructurales serán cubiertos por vegetación natural decorativa.

La concepción de elevar la doble vía del Tren Maya permitirá los niveles de ruido y vibración gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balasto por un sistema de vía de placa, que consiste en que una vía ahogada en el concreto estructural, la cual dijo garantizará la seguridad en el tránsito y el bajo costo de mantenimiento.

Sobre estas vías correrán trenes de pasajeros y de carga a velocidades de 160 y 100 kilómetros por hora respectivamente.

Tendrá todos los sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y el control de tránsito conforme a  la normatividad internacional. La construcción será durante las 24 horas del día para concluirlo en dos años.

CG