Tren Maya: Negociaciones estancadas en Bacalar y Chetumal

Representantes de los ejidos han manifestado que no ha habido acercamiento del Fonatur para crear acuerdos.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:25

Siguen estancadas las negociaciones del Fonatur con los ejidos del sur de Quintana Roo, siendo que tampoco el ejido Aarón Merino ha logrado acuerdos para las tierras que requerirá el proyecto del Tren Maya.

En días pasados el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, y el representante del ejido Chetumal, Cuauhtémoc de Juárez Godoy Álvarez, manifestaron que no ha avanzado el proyecto del Tren Maya, pues no hay una propuesta formal de las tierras que ocuparán para el desarrollo de las obras.

En el caso de Bacalar, aunque eran alrededor de mil hectáreas para el paso de la vía, la estación y un centro de población; aún no existe el canal de comunicación y trabajo en conjunto para lograr los acuerdos.

Y en Chetumal tampoco hay acercamiento para analizar la zona donde se construirán los talleres del Tren Maya que fueron anunciados serían en la capital del estado.

Ahora el presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, que también se encuentra en Bacalar, Edmundo Gómez Trejo, explicó que hasta ahora no ha habido negociación ni acercamiento del Fonatur, respecto de las hectáreas que requieren para realizar el proyecto del Tren Maya.

“El tramo 6 y 7 que corresponde a Bacalar, la presencia federal está demostrando compromiso y responsabilidad de un desarrollo integral de todas las comunidades del municipio por donde se pasará el Tren Maya”.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no ha habido negociación directa con el ejido Aarón Merino por ningún metro cuadrado, aun cuando se estima que el proyecto del Tren Maya requiere de 3 mil hectáreas para potencializar áreas de desarrollo.

De hecho, ejidatarios anticipan  que no van a donar nada y que pedirán lo justo por sus tierras.

CG