Mi familia está asentada junto las vías del tren, ¿Qué pasará con nuestra casa?

Con el avance del proyecto insignia de AMLO, surgen dudas en cuanto a aspectos relacionados con los cambios que produciría la construcción del Tren Maya
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:00

Con el avance del proyecto insignia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muchas dudas surgen en cuanto a diferentes aspectos relacionados con los cambios que produciría la construcción del Tren Maya.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de las personas que tienen su hogar, cerca de donde se ubicarán las vías:

El Tren Maya pasa por mis terrenos, ¿me van a pagar mi tierra?

La gran mayoría de los tramos ya planeados del tren, se ubican en derechos de vía que ya existen, dígase: vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica. 

Anteriormente se realizaron construcciones de varias obras que no contaban con los procedimientos de derechos de paso y pagos correspondientes. En ese sentido, Fonatur en colaboración con INDAABIN y la Procuraduría Agraria, realizan el proceso de pago a aquellos propietarios de tierras que se utilicen. De esta forma, subsanan daños y deudas de obras anteriores.

En el caso de que se deba ocupar una propiedad para poder construir la vía, se procederá a actuar de acuerdo a la ley, garantizando el pago por la tierra que se llegue a ocupar.


Mi familia está asentada junto las vías del tren, ¿Qué pasará con nuestra casa? 

Ya que muchas familias están asentadas sobre el derecho de vía del tren, sobre todo en Campeche, se requiere que sean relocalizadas, pues el Tren Maya llegará a alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, lo que podría poner en peligro cualquier tipo de actividad humana cerca de ahí. 

A estas familias que requieran ser reasentadas, se les apoyará con alternativas de relocalización de acuerdo a la ley, respetando sus derechos humanos y con la oferta de un espacio adecuado para su pleno desarrollo. Se brindará el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida y se le brindará la certeza de pertenencia de su propiedad.

Es importante menciona que, Fonatur no tolerará a quienes busquen sacar ventaja de dichos procesos y comiencen invasiones de bienes federales. 

Para el caso específico de San Francisco de Campeche, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) apoyará en todo el proceso de relocalización brindando asesoría técnica y atención a la comunidad.
 

Con información de Tren Maya

MA