López Obrador en Cancún: Así fue la visita al Tramo 5 del Tren Maya

Esta tarde, el jefe del ejecutivo federal estuvo en Cancún para dar el banderazo de salida de las obras del Tren Maya en la zona.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:52

Esta tarde el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, visito tierras cancunenses para supervisar los trabajos del Tramo 5 que se desarrolla en el estado de Quintana Roo y dio está tarde el banderazo de inicio de obras, en un predio a espaldas del Aeropuerto internacional de Cancún (AIC), precisamente en dónde se proyecta que se ubique la estación central del ferrocarril en este polo turístico.

En primera instancia fue recibido por las autoridades locales, entre ellas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien dio la bienvenida al presidente y destacó el trabajo coordinado entre la federación y el Estado para sacar adelante el proyecto federal.

Junto al presiente de la república se encontró, además de Carlos Joaquín, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Jorge Arganis Díaz Leal; subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum; el ingeniero presidente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucia, general Gustavo Vallejo Suárez; Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya; el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Javier García de Quevedo; el director de construcción de Latinoamérica de Grupo Acciona, Francisco Javier Lázaro Estarta; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

El subsecretario de la Sedena, André Georges Foullon Van Lissum, anunció que el Tramo 5 Norte del Tren Maya que correrá de Cancún a Playa del Carmen será construido por de 49.8 kilómetros será el estandarte del proyecto por ubicarse del corredor turístico de mayor importancia en la región.

Durante el banderazo de inicio de obras del Tramo 5 del Tren Maya, reconoció que este  tramo requerirá de un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas que requiera la una construcción la cual será rápida, segura y funcional con respeto al entorno ecológico y arqueológico, preservando la continuidad de la actividad turística y la menor afectación social y económica de los habitantes de la Riviera Maya.

También harán los tramos 6 y 7, en total serán 550 kilómetros de infraestructura ferroviaria que servirá para transportar pasajeros y carga de manera segura.

López Obrador: Se encargarán ingenieros mexicanos del tramo

El mandatario federal confirmó que la obra fue adjudicada a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, por su probada experiencia y honestidad en la realización de otras obras de la magnitud como lo es el Tren Maya.

Se resolvió que para no causar afectaciones a la circulación y molestias a los turistas, todo el tramo de Cancún a Playa del Carmen, de 49.8 kilómetros, será elevado, sobre columnas y será panorámico, anunció.

"No se va afectar al Turismo porque va ha ser rápido, en dos años, ya que sobre el derecho de vía se colocarán columnas para no afectar la superficie de rodamiento", explicó el presidente.

Indico que se decidió por está estrategia al ser el Tramo 5 Norte el más corto, pero el más complicado, de mayor afluencia turística, además que hacerlo sobre la vía de rodamiento iba a implicar muchas afectaciones a la movilización turística entre Cancún y Playa del Carmen.

Adelantó que ya analizan quién lo va operar, que tenga una buena administración con utilidad para el pueblo, eficiente y honesta; por lo cual va a quedar como propiedad de la nación.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adelantó que en los próximos dos meses los trabajos consistirán en la realización del proyecto ejecutivo.

Horas antes, la paraestatal dio a conocer la cancelación de la licitación pública internacional para este tramo del megaproyecto ferroviario.

CG