Tren Maya: Fonatur niega prórroga a fabricantes de vagones para propuestas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo presiona a constructoras para entregar propuestas económicas para el Tren Maya.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 07:29

Sin lograr una extensión al plazo para la entrega de propuestas económicas, concluyó ayer la continuación de la tercera junta de aclaraciones de la licitación para la fabricación de 43 vagones y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

Las empresas CAF (España), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza) habían solicitado más tiempo, entre 40 y 90 días extra, ante el cúmulo de información y cambios que se han presentado en el proceso de la licitación que representa una inversión de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con el calendario del proceso de licitación, la fecha y hora límites para presentar las propuestas económicas había sido fijada para el 26 de abril, pero fue cambiada al 30 de abril.

La ronda de juntas de aclaración se ha prolongado desde el pasado 7 de diciembre de 2020 y de esa fecha hasta ayer, se han realizado tres juntas de aclaraciones, pero que incluyen otras cuatro reanudaciones y cierres, es decir, han sido siete reuniones en las que se han desahogado más de mil preguntas, comentarios y aclaraciones, sobre aspectos técnicos, el contrato y las bases de licitación.

En la junta de aclaraciones del 26 de febrero, las constructoras de trenes le habían solicitado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una prórroga que con la contestación de ayer fue rechazada.

En la junta, Fonatur respondió a un total de 328 solicitudes, cuestionamientos y observaciones por parte de las empresas que buscan adjudicarse la millonaria licitación.

“Dado que el cierre de la junta de aclaraciones se retraso del 8 de enero al 9 de marzo, debido a que se han producido cambios importantes en el alcance y que hay documentos nuevos y pendientes, solicitamos que la presentación y apertura de proposiciones se amplíe a un periodo de 40 días”.

La anterior fue la solicitud que hizo la empresa Alstom, a lo cual el Fonatur le respondió que, “No es procedente su solicitud de aclaración. Favor de remitirse a la Base 2.9 de la Convocatoria”.

Por su parte, Stadler solicitó que “Debido a que la junta de aclaraciones (cierre) programada para el 8 de enero se ha venido reprogramando, hasta ahora, para el 9 de marzo de 2021, solicitamos amablemente que la fecha de presentación y apertura de proposiciones se cambie del 30 de abril de 2021 al 30 de julio de 2021”.

“No es procedente su solicitud, favor de remitirse al párrafo (a) de la Base 2.9 de la Convocatoria”, le respondió la paraestatal a la empresa suiza-española, que también cuestionó el contenido nacional en el proyecto.

“No es posible que individualmente, por cada una de las partidas de equipos, tampoco del valor del material rodante y de sistemas ferroviarios, o con ambas partidas, es posible alcanzar 65 por ciento de contenido nacional”, señaló.

Agregó que, “Debemos recordar que en México no se fabrican componentes, equipos y sistemas de aplicación ferroviaria (en material rodante y en sistemas). Se solicita que, por favor, en una condición realista, no se incluya el contenido nacional”.

La empresa argumenta que “Si no hay proveeduría nacional en México, de equipos y sistemas de aplicación ferroviaria, se solicita de la manera más atenta no se considere la aplicación del margen de preferencia de 15 por ciento”.

“Se ruega aclarar de qué forma el porcentaje de contenido nacional se tendrá que calcular. En particular si la mano de obra para la fabricación y la instalación de los bienes y equipos será parte del cálculo”, solicitó.

A todas estas peticiones centradas en el componente nacional para la construcción de los trenes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contestó que no eran procedentes.

CAF fabricó el material rodante del Tren Suburbano y el Tren México-Toluca; Alstom ha vendido trenes al Metro de la Ciudad de México, mientras que Stadler tiene presencia con su material rodante en Suiza, Estados Unidos o Rusia.

Por el momento, la fecha prevista para el fallo, de acuerdo con el calendario de la convocatoria, se mantiene para el próximo 26 de mayo.

CG