Juez otorga suspensión provisional al Tren Maya en Campeche

Abogado del Colectivo Tres Barrios dio a conocer que el 9 de marzo el Juzgado decidirá si mantiene la medida por el desalojo forzoso
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:38

El Juzgado Primero de Distrito en Campeche aceptó como amparo provisional el procedimiento jurídico (131/2021) que interpuso el Colectivo Tres Barrios contra el desalojo forzoso que significa el programa de “relocalización consensuada”, mismo que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), derivado del contrato que tiene con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya.

El abogado del Colectivo Tres Barrios, Carlos Escoffié, adelantó que el próximo 9 de marzo el Juzgado decidirá si mantiene la medida hasta que concluya el juicio.

Por su parte, la integrante del Colectivo, Guadalupe Gutiérrez Cáceres, recordó que fue en abril del 2020, cuando presentaron el primer amparo al que le han agregado otros puntos, y ahora con este segundo, se emitió la resolución que les proporciona el amparo provisional sobre la reubicación de quienes viven en el derecho de vía y que pretende llevar a cabo Fonatur.

El amparo que interpusieron, añadió es para los 500 predios que abarcan aproximadamente tres kilómetros que van del Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, en donde viven alrededor de 250 familias.

Manifestó que en Campeche hay cuatro amparos en contra del Tren Maya, la suspensión de la obra de Escárcega a Izamal presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Colectivo Tres Barrios, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y en Candelaria, mientras que en el estado de Yucatán son tres amparos.

Reiteró que la demanda es reubicar la vía del ferrocarril y no las viviendas, ya que no tiene sustento el argumento de que existe una reserva ambiental o cerros que impidan trasladar la vía hacia el periférico de la ciudad.

El representante legal del Colectivo Tres barrios precisa que 80 personas presentaron la nueva demanda de amparo en contra de los desalojos forzosos por el “Tren Maya”, por lo que el Juzgado Primero de Distrito ordenó a las autoridades encargadas de la construcción y ejecución del proyecto abstenerse de realizar todas las actividades de la primera etapa del denominado “Proceso de Relocalización Consensuada”.

Agregó que en la admisión de la demanda se les concedió la suspensión provisional; sin embargo, será el próximo 9 de marzo cuando el Juzgado decida si mantiene la medida hasta que concluya el juicio. Precisó que a la fecha no se desaloja a ninguna persona.

SY