Avances del Tren Maya previo a la visita de López Obrador

Según proyecciones de Fonatur, este año se planea tener un avance del 30% en todos los tramos que comprenden el proyecto
jueves, 4 de marzo de 2021 · 18:42

Según proyecciones de Fonatur, este año se planea tener un avance del 30 % en todos los tramos que comprenden el proyecto del Tren Maya, además del inicio de alguna de las terminales.

Se considera que el Tren Maya recorra aproximadamente 1.554 kilómetros en 7 tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en el sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto comenzó a construirse en junio pasado con la intención de finalizarlo por completo en el segundo semestre de 2023, sin embargo las obras han presentado ciertos contratiempos.

Oposiciones

Una de las problemáticas más fuertes que ha sufrido el Tren Maya, es la lucha de varias asociaciones civiles que se muestran en contra de nuevas obras en tramos como Campeche y Yucatán, pues argumentan que no fueron suficientes las consultas públicas de pueblos originarios, ya que carecen de la manifestación de impacto ambiental.

Los trabajos realizados, se han dado en donde hay derechos de vía, ya que esto no lo puede detener un amparo.

Progreso

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) pronostica la creación de 1 millón de empleos permanentes en el transcurso de los próximos 10 años, propiciado por las obras del Tren Maya.

También se ha comentado que el proyecto buscará proteger las zonas arqueológicas y ambientales además de la inclusión de las comunidades.

Tramos

-Tramo 1: Se realizan obras de drenaje transversal y de terracería

-Tramo 2: Se realiza desmontaje de la antigua vía

-Tramo 3: Finalizó el desmonte de vías

-Tramo 4:  Se realizan tareas de despalme y obras de drenaje

-Tramo 5: Las obras no han dado inicio y las licitaciones siguen sin definirse

Se contempla que para el final de 2021, la construcción de las nuevas vías en el sureste se cumplan al 15%. Por otro lado, en el caso de las obras de rehabilitación de las vías ya existentes, se pronostica un porcentaje de 53%.

Independientemente de los atrasos generados por la pandemia, se continúan llevando a cabo gestiones y compras, pues actualmente existen al menos tres procedimientos que se encuentran vigentes.

Dentro de estos, hay una licitación pública nacional para contratar un servicio de asesoría especializada que ayude a la definición del modelo de negocio que regirá al Tren Maya.

Rieles

Por otro lado, el último anuncio dado respecto a los avances del proyecto, se refiere a la adquisición de rieles para los primeros cinco tramos del Tren Maya entre ellos el de Cancún-Tulum, cuya inversión, sólo para esta parte, será de más de 805 millones de pesos.

 Tramo 1: La fabricación está a cargo de la empresa Steel Dynamics, en Columbia City, Estados Unidos.

Tramo 2: La empresa a cargo será Angang Group, ubicado en Panzhihua, China

Tramo 3 y 5: Se iniciará con la producción la empresa japonesa Sumitomo.

En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel.

Transportación

La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y posteriormente se acopia.

Con información de El finaciero

MA