Fonatur: Rieles del Tren Maya en Yucatán serán de origen asiático

Anuncia el Fonatur que los carriles que se colocarán en los Tramos 3 y 4 del Tren Maya serán de procedencia china y japonesa
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:35

Los rieles que se colocarán en los Tramos 3 y 4 del Tren Maya que pasarán por Yucatán serán de origen chino y japonés (manufacturados por las empresas Angang Group y Sumitomo, respectivamente), de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ente que anunció que ya se iniciaron las adquisiciones de riel para los primeros 5 tramos del proyecto. Se tiene previsto que se adquieran cerca de 180 mil toneladas métricas con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

El Fonatur informó que la fabricación del Tramo 1 está a cargo de la empresa Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos, y costará 908.6 millones de pesos; en los Tramos 2 y 4 trabajará la empresa Angang Group, ubicada en Panzhihua, China, con una inversión de 817.3 millones de pesos. Finalmente, los Tramos 3 y 5, quedarán bajo la producción de la empresa japonesa Sumitomo, en donde se emplearán 805.1 millones de pesos.

Paralelamente informó que la empresa Asimex del Caribe estará a cargo de la logística de transportación. Después del forjado del riel, se trasladará al puerto de arribo y, posteriormente, se almacenará.

Los sitios de acopio serán preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

Además, con la intención de aprovecharlo al máximo posible, se ha planeado usar los remanentes de riel para obras complementarias, como bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

En el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, se ocupará un total de 29 mil 826 toneladas métricas de rieles, con un monto de inversión de 939 millones 142 mil 845 pesos.

En el caso del Tramo 4, que va desde Izamal a Cancún, llegarán 60 mil 628 toneladas métricas y costarán mil 615 millones 452 mil 200 pesos. De igual forma, en días pasados se dio a conocer que llegarán al Puerto de Altura de Progreso, cargamentos de balasto, tipo de piedra que se coloca entre las vías del tren y los durmientes. De acuerdo con el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, arribará del equivalente, al menos, unos 90 mil volquetes de material que se colocarán a lo largo de la vía en esta región del País.

El funcionario aseguró que se tiene un plan donde está plenamente coordinada la llegada de los materiales, de acuerdo a la construcción de las vías del Tren.

SY