Tren Maya ha generado sólo 41 mil empleos, menos de la mitad de lo prometido, aseguran

Datos oficiales señalan que la meta para 2021 es generar 110 mil empleos, sin embargo actualmente la bolsa de trabajo del proyecto sólo oferta 9 vacantes
jueves, 25 de marzo de 2021 · 07:06

El proyecto insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca generar más de 100 mil empleos, pero con la crisis sanitaria y económica por COVID-19 se detuvieron trabajos y contrataciones drásticamente.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que hasta el 22 de marzo han contratado a 41 mil 419 personas, de las cuales el 70 por ciento ha sido gente de las localidades donde se llevan a cabo las obras de los tramos 1, 2, 3 y 4.

Este número total de empleos no representa ni la mitad de lo que se busca lograr para finales de 2021, aunque el año de la pandemia ha tenido parte de influencia en el rezago de contrataciones.

El director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano, explicó que durante 2020 fue imposible alcanzar la meta de empleos proyectada, debido a que se detuvieron obras para evitar la propagación del virus, por lo que no se ofertaron vacantes como lo habían proyectado en el primer trimestre del año pasado.

“Lo proyectado con el alcanzado el año pasado sí fue grave y todos sabemos que fue por la pandemia”, admitió.

Datos oficiales señalan que la meta para 2021 es generar 110 mil empleos, pero la bolsa de trabajo de la página del Tren Maya solamente oferta en este momento nueve vacantes que van de auxiliar administrativo, ayudante general, analista, consultor SAP, dibujante cadista, instructor de seguridad laboral, médico, operador de pipa de diésel y supervisor de seguridad laboral.

Estas vacantes se anunciaron entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de este año, por lo que a este ritmo de ofertas y contrataciones es probable que no se logren ni los 110 mil que contempla hacer a lo largo de 2021, pues en promedio tendrían que generar al mes alrededor de 7 mil 700 empleos de abril a diciembre de este año para cumplir dicho objetivo.

“La meta este año es de 110 mil empleos, pero obviamente con las limitaciones por la contingencia sanitaria que, si bien la mayoría de los estados ya están en verde como Campeche, otros en amarillo y naranja, nuestro objetivo es colaborar en la reactivación económica de los cinco estados, alcanzando esa meta superior a los 110 mil empleos. Puede haber situaciones extraordinarias, pero lo vemos lejano sobre todo que ahora ha empezado la vacunación”, aseguró el director jurídico del Fonatur.

Ante este rezago en generación de empleos, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demandó a principios de marzo que en esta época de seca aceleren los trabajos, porque en el tiempo de lluvias no será fácil mantener el mismo ritmo en la construcción de los 4 tramos que ya están en obra.

Durante la supervisión que efectuó entre el 5 y 6 de marzo pasados, aseguró que aun con la pandemia, Tabasco se colocó en el tercer sitio en creación de empleos en el país, gracias a este megraproyecto. “Eso no había pasado en décadas; tercer lugar por estas obras, por la inversión que se está destinando al Sureste”.

Sin embargo, Alejandro Varela admitió que habrá una variante en la meta de empleos directos e indirectos, “porque hace unos días se tomó la decisión de que en el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, sea ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero de todas maneras se van a generar los empleos”.

Aunado a la pandemia, el Fonatur justificó que ha habido retrasos por el tema de los amparos, huracanes y tormentas que impactaron en la región de la Península, pero confió en que después de junio de 2021 se generen más empleos y se cumpla la meta de tener contratados a los 110 mil trabajadores en esta megaobra de la 4T.

SY