Tren Maya: Fonatur otorga licitación a empresas de vales de despensa para trabajadores

La paraestatal adjudicó las partidas a las empresas Toka International y Broxel, las cuales ya han prestado sus servicios al Gobierno Federal en otras ocasiones
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:05

Más de mil 251 millones 301 mil pesos dispersará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en vales de despensa para alrededor de 41 mil 400 trabajadores activos en los primeros cuatro tramos del Tren Maya.

La paraestatal adjudicó a las empresas Toka International, SAPI de CV y Broxel, SAPI de CV la licitación pública consolidada para la dispersión mensual de cuatro partidas a través de vales.

A Toka International le fueron adjudicadas las partidas 1y 4; la primera, de acuerdo con el monto máximo, por 703 millones 629 mil 455 pesos; y la segunda por 50 millones 543 mil 974 pesos.

A Broxel le adjudicaron las partidas 2 y 3. La primera por 47 millones 135 mil 224 pesos y la segunda por 449 millones 992 mil 409 pesos, que en conjunto las cuatro suman mil 251 millones 301 mil pesos.

Dichas partidas se denominan Suministro de vales electrónicos de despensa para prestaciones mensuales y Suministro de vales impresos en papel de despensa para prestaciones de única ocasión.

El cobro por el servicio para cada partida será de 588 mil 600 pesos, por lo que las empresas cobrarán en el ejercicio 2021 un total de dos millones 354 mil 400 pesos.

La empresa Toka International ha prestado sus servicios al Gobierno Federal en otras ocasiones. Destaca en el contrato que le adjudicó la Presidencia para los vales electrónicos del personal por 2.1 millones de pesos, como bono de fin de año.

En cuanto a la empresa Broxel, también ha sido beneficiada con contratos por parte del Gobierno Federal para dispersar recursos de programas federales a través de tarjetas electrónicas por 4.5 millones.

De acuerdo con el fallo emitido por Fonatur, en los próximos días las empresas adjudicadas deberán presentar la documentación para formalizar el contrato y firmarlo, el cual tendrá vigencia del 1 de abril al 31 de diciembre del 2021.

Apenas la semana pasada, el Fonatur aprobó la licitación para contratar el servicio para la adquisición de combustible a través de monederos electrónicos para empleados del Tren Maya.

En esa licitación resultó ganadora la empresa Edenred México SA de CV, la cual también ha sido beneficiada con contratos del Gobierno Federal; el más sonado fue con Caminos y Puentes Federales (Capufe) por el servicio de vales de despensa.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, la industria creció en 2020 hasta nueve por ciento con un volumen anual de 160 mil millones de pesos y se prevé que este año supere esta cifra.

MA