Tren Maya: denuncian campaña de estigmatización del gobierno y la ONU en Campeche

Responsabilizaron al gobierno federal y la ONU por cualquier repercusión que pudieran sufrir por oponerse a la reubicación de viviendas
lunes, 22 de marzo de 2021 · 15:06

El Colectivo 3 Barrios en la ciudad de San Francisco de Campeche responsabiliza al Gobierno Federal y la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)  de ejecutar y promover una campaña de estigmatización hacia los habitantes que se oponen a la reubicación de sus viviendas por el trazo del Tren Maya.

En una carta abierta acusan a la administración pública federal y al organismo dependiente de la ONU de “cualquier repercusión en nuestras personas, familias y viviendas que pueda ocurrir” además de que exigen “que cesen las acusaciones en nuestra contra solo por no ser las vecindades sumisas que hubiesen querido encontrarse”. 

Exponen que el 15 de marzo de 2021, en la columna de opinión publicada en La Razón de México, Mauricio Flores expuso los nombres de algunas personas del Colectivo Tres Barrios que firmaron las demandas de amparo, acusándolos de estar detrás de otros amparos presentados en contra del Tren Maya a través de un supuesto “Club de los 145”.

Argumentan que los nombres expuestos son datos personales que no son públicos y que únicamente podría conseguir alguien que ha tenido acceso al expediente. Por lo que denuncian que Mauricio Flores no es persona autorizada para ver los expedientes en ninguno de los casos judiciales que impulsan. 

Reconocen que el Colectivo Tres Barrios lo conforman vecinas y vecinos de los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real en la ciudad capital de Campeche, quienes emprenden distintas acciones para la defensa de sus barrios, incluyendo los juicios de amparo.

Sostienen que desde hace año y medio tanto el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; como el Director de la oficina en México del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Eduardo López Moreno y muchos otros funcionarios relacionados al Tren Maya, los acusan  reiteradamente a través de medios de comunicación y redes sociales de ser “invasores”, “ocupantes ilegales” y de actuar con fines electorales a favor de partidos políticos. 

A su favor, afirman que los barrios existen desde antes del Siglo XIX y las vías existentes fueron construidas en los años 30 del Siglo XX. Por lo que reiteran que “no invadimos las vías del tren; las vías invadieron nuestros barrios”. 

Recuerdan que el 19 de diciembre de 2020, en la visita a Dzitbalche para supervisar los avances del Tren Maya, se le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un escrito en donde se le exige, entre otros, que ordene a las autoridades del Tren Maya abstenerse de estigmatizarnos públicamente con el objetivo de intimidar la lucha por la defensa de sus viviendas. 

LAF