Tren Maya: Obras del Tramo 5 en Quintana Roo siguen detenidas

Las obras del Tren Maya no tienen para cuando empezar ya que no se ha tramitado ni la MIA ante la Semarnat.
martes, 2 de marzo de 2021 · 07:23

Cuando ni siquiera han iniciado obras, con licitaciones sin definirse y sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Tren Maya comenzó la adquisición de rieles para el Tramo 5 Cancún-Tulum.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que se inició con la adquisición de rieles para los primeros cinco tramos del proyecto, entre ellos el de Cancún-Tulum, cuya inversión, sólo para esta parte, será de más de 805 millones de pesos.

La paraestatal informó que se comenzó con la compra de barras de acero por donde correrán los vagones, de los cuales la fabricación para el tramo 1 está a cargo de la empresa Steel Dynamics, en Columbia City, Estados Unidos.

Para el tramo 2 será la empresa Angang Group, ubicado en Panzhihua, China y posteriormente, para los tramos 3 y 5, iniciará con la producción la empresa japonesa Sumitomo. En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel.

La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y posteriormente se acopia.

Los sitios de acopio actualmente son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos pesados.

Con la intención de aprovecharlo al máximo posible se ha planeado usar los remanentes de riel para obras complementarias como: bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

En el caso del Tramo 5 norte, de Cancún a Tulum, la empresa japonesa Sumimoto Corporation suministrará 29 mil 472 toneladas de rieles, por un precio de 805 millones 158 mil 283 pesos.

En su momento Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dijo que los rieles son un insumo muy importante para el proyecto y por ello deben contar con los más altos estándares de calidad.

“Mandar hacer rieles no es cualquier cosa, lleva varios meses. Entonces, este primer pedido es para que les permita a los primeros ganadores de licitación tener listos una cantidad importantes a su disposición y procedan a colocarlos lo antes posible”, subrayó.

El Tramo 5 del Tren Maya fue dividido en dos subtramos 5 Norte y 5 Sur, para los cuales se abrieron dos licitaciones, una por cada uno, para reducir las complicaciones que presenta, según Fonatur.

A principios de febrero el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, fue adjudicado a la empresa Grupo México, con una propuesta económica de de  17 mil 815 millones  613 mil 759 pesos.

Por su parte, el fallo de la licitación del Tramo 5 Norte, Cancún-Playa del Carmen debió emitirse el 27 de febrero, sin embargo, fue diferido para el próximo 5 de marzo.

Esta última fecha es precisamente el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programado llegar a Cancún para dar el banderazo de inicio de obras de este tramo del proyecto ferroviario.

Hasta el momento en Quintana Roo, en ninguno de los tramos del tren se han iniciado trabajos físicos porque se está en espera de que concluya el proceso de licitación de los dos subtramos, dijo el Fonatur.

No obstante, tampoco se tienen noticias del avance en la conformación del avance en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual es necesaria para iniciar los trabajos.

Al respecto, Nohémi Muñoz Benítez, directora de Desarrollo de Fonatur aseguró que el documento está en proceso de integración, “prácticamente se acaba de empezar y va junto con el proceso de licitación”.

Calculó que la MIA del Tramo 5 pueda estar lista en mayo o junio, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la evalúe y entregue el resolutivo.

CG