Piden incluir a ferrocarrileros veteranos en las obras del Tren Maya en Campeche

El líder sindical Benito Bueno Rentería indicó que la mayoría estos trabajadores son adultos mayores
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:39

En la construcción del Tren Maya se pueden incorporar al menos dos mil trabajadores en activo cesados, jubilados, viudas y con experiencia en el manejo del ferrocarril; sin embargo, no existe el apoyo para que también participen en las obras, quizás por desconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó, el secretario General del Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México, Benito Bueno Rentería.

Consideró que el Tren Maya es un proyecto magnifico del Presidente de la República; sin embargo, dijo que los responsables de llevar a cabo la construcción de la obra tampoco respaldan a los ferrocarrileros, “sino al contrario los está perjudicando y es probable que el Presidente no lo sepa”, lamentó.

Señaló que por ello lo exponen en los diferentes medios de comunicación, para conocimiento del Ejecutivo Federal y se considere a por lo menos dos mil trabajadores ferrocarrileros.

Estas personas, destacó cuentan con la experiencia en ferrocarriles por haber laborado tanto en Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) como en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en cualquiera de las ramas vinculadas a este medio de comunicación.

Expresó que la mayoría de estos trabajadores son adultos mayores, personas con más de 60 años, por lo que se le apuesta a que “el Gobierno Federal se sensibilice y les dé respuesta a las familias de ferrocarrileros afectados”.

Manifestó que desde Palenque hasta Izamal se cuenta con ex trabajadores que aún pueden realizar algún trabajo e incluso con familiares que tuvieron conocimientos que se pueden aprovechar con este proyecto que representa la oportunidad de empleo para la región y de desarrollo económico.

Indicó que, en Campeche, como en las demás entidades, se cuenta con trabajadores que pueden desempeñar cualquier trabajo de los que necesita el ferrocarril porque tuvieron la experiencia y quizás solo una actualización en el manejo de los nuevos sistemas ante el avance tecnológico que se tiene.

JG