Tren Maya: Buscan beneficios para los pobladores de Tulum

Los enlaces del Tren Maya se encuentran realizando recorridos para elaborar un mapeo diagnóstico de la región.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 11:07

Los enlaces del proyecto Tren Maya del tramo que va de Tulum a Bacalar han iniciado los trabajos para el Diagnóstico Territorial Comunitario, que son reuniones con las comunidades para buscar que existan beneficios para los pobladores.

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tramo 6, dio a conocer que se han realizado recorridos por los ejidos de Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo, San Isidro La Laguna, Buenavista, Caanlumil, Aarón Merino, Bacalar y colonias de la cabecera municipal, ubicadas en las zonas que integran la región prioritaria de influencia del proyecto ferroviario.

Las visitas de diagnóstico territorial permiten identificar aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales para el desarrollo y fortalecimiento de la región y sus habitantes, siendo que el Tren Maya no es sólo un proyecto de infraestructura ferroviaria.

De tal manera, es importante la participación de los diferentes sectores, pues en el caso de la zona sur de Quintana Roo el interés de los empresarios es que el desarrollo de la región está basada en el desarrollo sustentable a través de la promoción del ecoturismo, el turismo cultural y de investigación.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Ortega, enlace cultural del Tramo 7, quien recorrido la zona de Xul-Ha, expuso que el Tren Maya es un proyecto social antes que un medio de transporte”.

“Entre sus principales ejes estratégicos está el bienestar social a través de la segunda línea que es el desarrollo inclusivo y que lo vamos a lograr a través de dinámicas estratégicas que permitan el ordenamiento territorial y medio ambiental generando infraestructura local  y, por supuesto, respetando, cobijando y conociendo todo el patrimonio cultural que existe alrededor tanto tangible como intangible”.

De tal manera, el trabajo territorial permitirá un mapeo diagnóstico de la región, para conocer la forma organizativa en las localidades, así como sus necesidades, para que participen en los programas de desarrollo.

CG