Suspensión del Tren Maya genera controversia entre ciudadanos de Izamal

Tras la suspensión de obras del ferrocarril en Chocholá, Izamal y Mérida, la ciudadanía se ha dividido en opiniones
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:51

“Nosotros dependemos del turismo que viaja por carretera; el proyecto del Tren Maya llegará para sumarse, por consiguiente nos afecta de gran manera la suspensión de las obras nuevas, por lo que esperemos que se resuelva favorablemente”, dijo el director de Turismo municipal, José Luis Mapén Castellanos.

En contexto, el Juzgado Tercero de distrito con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya que se realizan en la entidad, señalando que las autoridades se deben abstener de construir obras nuevas en Izamal, además de las poblaciones de Chocholá y Mérida, de acuerdo con información del colectivo Kanan, en defensa de los derechos humanos.

Asimismo, señalaron que esta resolución es el resultado de la ampliación de un amparo que se presentó en el mes de julio del 2020, como una medida cautelar en lo que se resuelve el juicio.

Esta suspensión se debió a que, en julio pasado, algunas personas detectaron la omisión de ciertos problemas en la Manifestación de Impacto Ambiental en la realización del proyecto Tren Maya de la Fase 1.

Por lo anterior, Mapén Castellanos dio su opinión sobre la suspensión de obras nuevas del proyecto federal.

“Vamos a esperar cómo se resuelve este problema, a ver qué definen. Sabemos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una persona que se empeña en que sus proyectos se cumplan, sabemos que Izamal está en la ruta del Tren Maya y esperamos que se resuelva de la mejor manera, para que los campesinos, que tienen un terreno por donde cruzaría el tren, tengan un beneficio, y abogamos también porque se respeten los lineamientos del medio ambiente”, dijo.

En cuanto al turismo, comentó que por el momento no cree afecte, porque siempre la llegada de turistas lo han hecho por carretera. Agregó que ya tiene varios años que el tren Chiapas Mayab llegaba los domingos, haciendo un paseo como parte de los atractivos, pero eso terminó en el 2007 cuando cesó la empresa.

“Realmente no considero que si se atrasa o se suspende el proyecto del Tren Maya vaya a afectar al turismo”, enfatizó. “Sólo esperamos que la pandemia se acabe para que el turismo repunte”. Además, agregó que, si se va a atrasar la construcción del Tren Maya, “no le veo gran problema para Izamal, porque no dependemos exclusivamente del Tren. El proyecto del Tren Maya, en el momento que se inaugure, en el año que vaya a iniciar, se va a venir a agregar como un medio más para llegar a Izamal, va a venir a sumarse al turismo”, afirmó.

“Quizás lo que nos afectaría si se suspende, es en la inversión en todos los sentidos; quizás con la llegada del Tren Maya y con el flujo que se pretende podría aumentar la demanda de visitantes y aceleraría la inversión en esta ciudad. Para empezar, la infraestructura de lo que se vaya a construir y las mejoras urbanas que se piensan hacer como parte del proyecto general, y los izamaleños se sumarían construyendo sus negocios, como restaurantes y hoteles; entonces, si se suspende, yo creo que eso nada mas afectaría”, dijo.

“En cuanto a la llegada de turismo –reiteró- no creo que afectaría porque tenemos nuestra propia dinámica y no creo que se vea afectado inmediatamente, pero seguiremos en espera a que las autoridades federales lo resuelvan de la mejor manera”.

Por su parte, algunos ciudadanos sienten temor de que, al realizarse la obra del Tren Maya, salgan afectados, pues aseguran que cuando los visitaron los ingenieros les dijeron que la obra necesita 20 metros de terreno hacia el Norte desde la línea férrea antigua y ellos temen que los saquen de sus hogares sin darles otra casa para vivir, por lo cual se muestran contentos con la suspensión de la obra en la localidad.

La suspensión de obras que giró el Juzgado Tercero de distrito con sede en Yucatán, señala que benefició a los ciudadanos que tienen su domicilio a un costado de las líneas del tren antiguo donde se presume que pasará el Tren Maya.

De acuerdo con los entrevistados, los ingenieros que llegaron para hacer la medición de terrenos, les dijeron que sus casas desaparecerán porque la obra necesita 20 metros hacia el Norte desde la línea del tren, por lo cual Aureliano Pool Canché, artesano de casas mayas en miniatura y uno de los afectados dijo que para él es mejor que la obra se suspenda definitivamente.

En plática expresó que para él es mejor que la obra se haya suspendido, primero porque aseguró que saldría afectado, pues los ingenieros al hacer la medición del terreno le dijeron que su casa va a desaparecer, “pero no nos dijeron que si nos van a dar otra casa. Sólo nos dijeron que nuestras casas van a desaparecer”, dijo agobiado. Recordó que hace 60 años, cuando pusieron la línea del tren, estuvieron invadiendo terrenos y a él le quitaron un pedazo de su propiedad sin pagarle, por lo que ahora que quieren hacer lo mismo se siente esperanzado con que la obra se haya suspendido.

Por su parte, Leilani Ucán Ciau, otra de las afectadas que vive frente a la vía férrea antigua, señaló que,”ojalá que en verdad se suspenda definitivamente, porque si pasa será un problema, porque hay muchos niños por aquí y se volverá más peligroso para ellos. Si el tren de carga que pasa de vez en cuando ni siquiera avisa, te imaginas el Tren Maya que va a cruzar más rápido”, acotó. Además, señaló Ucán Ciau que igualmente perdería su patrimonio, porque dice que la construcción de la vía requiere de más terreno y su casa la destruirían”.

De igual manera coincidieron Margarita Pech Sansores y Jessica Polanco Sabido, ellas dijeron “ojalá se suspenda definitivamente la obra. Ya nos acostumbramos a nuestra casita y tenemos miedo de perderla, es nuestra propiedad”, finalizaron.

SY