Suspensión al Tren Maya afectará la reactivación económica en Yucatán: Fonatur

Autoridades señalaron que este proyecto ha generado más de 36 mil empleos en la zona
martes, 23 de febrero de 2021 · 19:43

Luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concediera una suspensión que afecta la construcción del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) precisó que esta determinación afectará la reactivación económica del estado.

Sin embargo, indicó que la obra continuará generando empleos y derrama económica donde esté permitido.

A través de un comunicado, señaló que los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán. Se calcula que el proyecto ha generado 36 mil 859 empleos solo en el proceso constructivo en la región. Se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos.

Explicó que la suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas donde aplica este supuesto.

“Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental”, se lee en el comunicado.

Por último, resaltó que el Tren Maya “tiene el respaldo de la gente en Yucatán”, pues el 80 por ciento de la población se manifestó a favor de esta obra en la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo.

“Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste”, finalizó.

LAF