Fonatur: Suspensión del Tren Maya en Yucatán, es tema mediático

El director de Fonatur señaló que esta medida es promovida por personas que no viven en la zona
martes, 23 de febrero de 2021 · 07:08

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la suspensión definitiva concedida por el Juzgado Tercero de Distrito a las obras del Tren Maya es un tema más mediático y político por parte de las organizaciones promoventes, porque es para obras nuevas y lo que se está haciendo es rehabilitar una vía general de la nación ya existente, además de que, en Mérida, Chocholá e Izamal no se está trabajando todavía.

Sin embargo, apuntó que se dará respuesta puntual en términos legales y como parte del juicio que se lleva a cabo. Reiteró que este recurso fue interpuesto por organizaciones que no representan a las poblaciones, porque la gente, aseguró, está contenta y sí quiere la obra.

“En Chocholá, por ejemplo, la gente está a favor. Se hizo un nuevo trazo para no afectar a la ciudad, e incluso les llevamos el proyecto y todo, pero los que promueven no habitan ahí y están presionando”, expuso.

Jiménez Pons dijo que no se les ha notificado de la nueva resolución, pero comentó que en todo caso se habla de que es para obra nueva, pero eso no implica parar, ya que se está trabajando en la vía existente.

“Ni voy a violar la ley ni me voy a parar, nos vamos a seguir derecho con todos los recursos de Ley que en su momento se aplicarán; no es algo que tenga que resolver la semana que entra ni en los próximos 6 meses. Hablan de que quieren una nueva consulta a la MIA, pero estas organizaciones quiénes son, cuando las comunidades ya se manifestaron”, expuso.

Además, dijo que en Chocholá, Izamal y Mérida “por supuesto que no estamos trabajando, no hay obras en estos municipios”.

Dijo que seguro las habrá, pero más adelante y se harán trabajos de mecánica de suelo, en la vía existente, además de que, reiteró, son vías generales de comunicación que se están rehabilitando.

“Creo que este tema es mediático, político, no hay razón real y creo que la inconformidad de unos cuantos que no son siquiera pobladores, no amerita parar una obra tan importante, cuando la mayoría de la gente la quiere”, dijo.

Aseguró que la gente de las comunidades apoya la obra, pero en este caso el tema seguirá por lo legal.

“Tú dime, socialmente, si hay una injusticia, pues es una inversión multimillonaria que va a beneficiar a muchas familias”, dijo.

SY