Juez suspende trabajos del Tren Maya en Yucatán

El Juzgado Tercero de Distrito concedió la primera suspensión definitiva a la obra del Tren Maya en Chocholá, Mérida e Izamal
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:29

La organización KANAN Derechos Humanos informó que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva del proyecto “Tren Maya”, lo que implica que no se pueden construir obra nueva en las localidades de Chocholá, Mérida e Izamal. 

A través de un comunicado, la agrupación informó que se concedió la primera suspensión definitiva “para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la construcción de obras nuevas tras la aprobación de su manifiesto de impacto ambiental”. 
Previamente, el pasado 21 de enero, el Juzgado otorgó una suspensión provisional, donde también se prohíbe la ejecución de obra nueva, en tanto se conocía la decisión final que fue comunicada hace unos minutos. 

Esta resolución es resultado de la ampliación de un amparo que se presentó en julio del 2020 en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto. 

Pobladores de Mérida, Chocholá e Izamal, con el apoyo de KANAN Derechos Humanos y de la Asamblea Múuch’ Xíimbal, presentaron una ampliación del amparo inicial, porque se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental en la materia. 

Con la resolución, en las poblaciones en cuestión no se debe llevar a cabo ningún tipo de obra nueva.

SY