Fonatur responderá a destino de 156 mdp del Tren Maya ante la Auditoría Superior

Fonatur tendrá un plazo de 30 días para detallar el destino del recurso usado para el proyecto del Tren Maya
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:34

Tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que entregará la información que sustente la ejecución de 156 millones de pesos que fueron destinados a los trabajos del Tren Maya.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia aseguró que tiene la responsabilidad de solventar las observaciones realizadas por la Auditoría y el Órgano Interno de Control (OIC), entregando toda la información que se ha solicitado para demostrar la viabilidad y factibilidad del proyecto.

El auditor David Rogelio Colmenares expuso que en el caso del Tren Maya se hicieron observaciones que están en proceso, así como muchas solicitudes de aclaración.

“...No podemos afirmar que las cosas son ya un daño. Tienen los entes la posibilidad de poderse sentar con nosotros a aclarar. Así ha pasado siempre en la historia de la Auditoría...”, expuso.

Por lo anterior, Fonatur agradeció las palabras expuestas para que no se presten a interpretaciones mediáticas.

Plazo para informar

Tras darse la notificación, la dependencia encargada del Tren Maya tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes, así como para el caso de las presuntas responsabilidades administrativas.

De igual forma, la Fonatur recordó que en su momento se entregó una respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública.

Por lo anterior, dijo, las irregularidades dadas a conocer sobre el proyecto del Tren Maya son sólo “malentendidos”.

Recursos por solventar

Cabe recordar que de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones, está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos. 

Mientras que en la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto del Tren Maya, la dependencia no aclaró 135 millones 389 mil 793 pesos, lo que hace un total de 156.1 millones de pesos.

“En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”: indicó la Auditoría Superior en su momento.

JG