Auditoría Superior detecta 156 mdp sin aclarar en Tren Maya

En cuanto a la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto del tren, la dependencia no aclaró 135 millones 389 mil 793 pesos
domingo, 21 de febrero de 2021 · 09:37

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Fondo Nacional de fomento al Turismo (Fonatur) faltó por aclarar un monto de 156.1 millones de pesos en torno al proyecto del Tren Maya, obra emblemática de la actual administración del Gobierno Federal.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, dentro  del rubro de Financiamiento y Erogaciones está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos. 

En cuanto a la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto del tren, la dependencia no aclaró 135 millones 389 mil 793 pesos.

“En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indicó.

El monto se desprende de dos auditorías de cumplimiento integradas en la tercera entrega de Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, presentado este sábado.

Dicha suma corresponde al pago por servicios a un organismo internacional, los cuales no fueron acreditados por el organismo encabezado por Rogelio Jiménez Pons, indicó el informe de la ASF.

En la auditoría 2019-3-21W3N-19-0378-2020, de financiamiento y erogaciones, realizada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia detectó un faltante de 20.7 millones de pesos.

Sobre las irregularidades encontradas por la ASF, se encuentran temas como la adjudicación del contrato para realizar los servicios de ingeniería básica del proyecto, la integración incorrecta de precios unitarios por 50.2 millones de pesos, duplicidad en pagos del personal directivo y técnico por 8.8 millones de pesos, pagos injustificados por la deficiencia en servicios por más de 30 millones de pesos, así como la falta de comprobación y justificación del pago de 14.9 millones de pesos de recursos etiquetados, entre otros.

Ante estos datos, la Auditoria Superior determinó 11 recomendaciones, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, nueve pliegos de observaciones y una solicitud de aclaración.

Con información de Milenio 

SY