Acusan al Tren Maya de ser racista y atentar contra los indígenas en Yucatán

Las asociaciones Múuch Xíimbal y Chuun T’aan Maya de Yucatán han asegurado que el proyecto ferroviario atenta contra los indígenas
jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:40

Representantes de las asociaciones Múuch Xíimbal y Chuun T’aan Maya de Yucatán aseguraron que el Proyecto del Tren Maya atenta contra ellos como indígenas y se realiza desde una visión racista, ya que genera la idea de que no son capaces de decidir o solventar su economía; por ello, y por diversos motivos ambientales, han promovido 7 amparos en Yucatán, de los cuales 4 ya han resultado en una suspensión temporal de la construcción.

En representación de Múuch Xíimbal, Valiana Aguilar aseguró que el Tren Maya es un proyecto que, no solamente tiene impactos ambientales, sino que también tiene afectaciones sociales directas contra ellos (mayas).

“El proyecto del Tren Maya atenta contra nosotros como mayas, está creado desde una visión racista, ya que genera la idea de que no somos capaces de decidir o proveer a nuestra economía”, expresó.

Además, puntualizó que los impactos ambientales son por la destrucción de montes, además de la contaminación del agua y la deforestación; sin embargo, en términos sociales, el megaproyecto estaría generando un ambiente de inseguridad y violencia, en especial contra las mujeres, así como el reordenamiento territorial que los estaría despojando y también atenta contra las vidas de las personas que viven en comunidades. “No queremos que decidan por nuestra vida cuando desde aquí, desde nuestra comunidad, sabemos qué es lo que debemos de hacer para regenerarnos comunitariamente”, aseveró.

Gregorio Hau, también integrante de Múuch Xíimbal, declaró que desean preservar lo poco que les queda, como su lengua, costumbres, tradiciones y artesanías.

“Como mayas estamos reclamando nuestro derecho a la libre determinación”, apuntó.

El representante de Chuun T’aan Maya de Yucatán, José Koyoc, quien además es historiador, manifestó que piden respeto como pueblos y no que se deje de intentar tutelarles, como si fueran niños; ya que este trató de hablarles como si no tuvieran la capacidad de ejercer sus derechos.

“Todas estas suspensiones que hemos conseguido son una oportunidad para que el Gobierno Federal se detenga y se dé cuenta de que el asunto central también es la libre determinación sobre lo que va a suceder en nuestros territorios”, aseveró.

SY