Tren Maya 'dispara' 27.9% el sueldo de los trabajadores en Yucatán: INEGI

Entidades como Yucatán tienen mejores condiciones de trabajo y mayores remuneraciones en el sector de la construcción, lo que ayudó a un incremento del 27.9 por ciento
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 08:40

Los proyectos como el Tren Maya, los aeropuertos, puertos y el sector inmobiliario impulsaron las remuneraciones que percibió el personal de la construcción entre octubre del año pasado y octubre de 2021 en la Península de Yucatán. 

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran un aumento significativo en las remuneraciones totales del sector de la construcción en Campeche, pues en octubre de 2020 fueron de 70 millones 317 mil pesos y para el mismo mes de este año crecieron a 146 millones 279 mil pesos.

Este incremento de 95.8 por ciento en pesos constantes muestra una recuperación tras la pandemia, ya que entre 2019 y 2020, los ingresos totales en la entidad cayeron 57 por ciento.

“Definitivamente, va de la mano el que haya una mayor inversión en la actividad de la construcción en el impacto que tiene la remuneración de los trabajadores”, asegura Adolfo Zagal, socio de GEA Infraestructura.

El experto señala que la sonda de Campeche más las inversiones por parte de Pemex y los recursos destinados a puertos, transporte ferroviario, y la conectividad del Tren Maya, impulsaron las percepciones en la zona.

Por otra parte, Zagal destaca que hay una mayor inversión en la Península, particularmente en el sureste con el desarrollo de proyectos que tienen que ver principalmente con el Tren Maya pues alrededor de él hay mucha infraestructura que se debe de crear.

“Seguramente hay un trabajo importante que tiene que ver con el desarrollo de más infraestructura carretera”, precisa el socio de GEA Infraestructura.

“Se está previendo otro tipo de inversiones también para la zona, seguramente incrementar la inversión en el aeropuerto de Yucatán y posiblemente reactivar la modernización ya sea de lo que es el aeropuerto de Cancún o una posible construcción de otro aeropuerto en la zona”, agrega.

En el caso de Quintana Roo, las remuneraciones totales fueron de 80 millones 751 mil pesos a octubre de este año, lo que representa un aumento de 36 por ciento en pesos constantes frente a una caída que se tuvo el año anterior de 25.6 por ciento.

Zagal menciona que la infraestructura turística e inmobiliaria en entidades como Q. Roo, detonará, en el largo plazo, el desarrollo y traerá consigo mayor actividad económica.

“Ayuda a incrementar no solo los sueldos en construcción sino lo que se esperaría es que el incremento de sueldos sea en todas las actividades alrededor del mismo”.

Adicionalmente, los insumos, la materia prima que se dedican a estas obras de infraestructura en la zona portuaria en Progreso o en Campeche se ve reflejada en las remuneraciones.

En Yucatán, la percepción total fue de 165 millones 433 mil pesos a octubre pasado, lo que significa un alza de 27.9 por ciento comparado con el mismo mes del 2020.

Leticia Corrales, especialista en construcción, comenta que el sector de la construcción depende de la oferta y demanda.

“Lo que pasó el año pasado es que la mano de obra especializada está en una fuerte crisis que pega al centro del país porque los trabajadores en el tema de yesos, pastas y acabados se están quedando en el sur”.

Esto se debe a que en entidades como Yucatán tienen mejores condiciones de trabajo y mayores remuneraciones.

“En Yucatán ha habido un boom de diseño de casas, sobre todo en Mérida, y han aumentado la demanda de viviendas en la zona”, destaca Corrales.

Entonces, se convirtió en una zona a la que se ha volteado a ver y todavía cuentan con precios accesibles, además de tener condiciones favorables para el desarrollo.

La especialista en construcción indica que uno de los temas en los que Yucatán ha sobresalido es en la capacitación de trabajadores de la construcción.

“En el gobierno de Yucatán hubo varios programas de la Dirección de Obras Públicas del Estado para mejorar el nivel de conocimiento y especialización de los trabajadores de la construcción”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG