Ejidatarios bloquean trabajos del Tren Maya en Cacalchén, Yucatán

Campesinos de Cacalchén afirman que debido a los trabajos del tramo ferroviario los caminos hacia sus parcelas y milpas fue bloqueado
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 08:12

Campesinos cerraron el acceso al tramo Chunché, al Sur del municipio, para evitar que personal del Tren Maya continúe laborando, debido a que trabajadores de la obra obstruyeron el camino hacia sus parcelas y milpas.

Abraham López Estrella, líder de los ejidatarios de Cacalchén, indicó que buscan la construcción de un paso a desnivel para poder acceder a sus tierras, pues unas 100 personas serían perjudicadas en caso de no obtener respuesta favorable por parte de las autoridades federales.

De acuerdo con los afectados, a raíz de la construcción del Tren Maya trabajadores bloquearon el acceso a sus tierras con un montículo de polvo de piedras, por lo que se acercaron al personal de la construcción para expresar sus inconformidades, pero éstos hicieron caso omiso y continuaron con los trabajos.

Ante la negativa para llegar a un arreglo, decenas de personas cerraron la vía para exigir que sean escuchadas sus peticiones, pues aseguraron que tendrían que recorrer cuatro kilómetros para ingresar a un puente en la carretera a Hoctún a fin de ingresar a sus terrenos, por lo tanto, su solicitud fue que no se les perjudique para poder llegar a sus parcelas.

“Llegaron elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otras autoridades, aunque nosotros estamos en todo nuestro derecho de manifestarnos. Exigimos que se tome en cuenta nuestra palabra, somos propietarios de tierras”, indicó.

Más tarde llegaron funcionarios que no se quisieron identificar para llegar a un arreglo con los ejidatarios.

“Hoy (ayer) vino un ingeniero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para comprometerse con nosotros y realizar las adecuaciones pertinentes. Asimismo, arribaron otras personas de la Ciudad de México que se comprometieron a resolver la problemática y demostraron buena disposición, también se comprometieron a reparar el tramo que se encuentra en malas condiciones, por lo que el beneficio sería al doble”, indicó López Estrella.

“Agradecemos la buena disposición que mostraron los funcionarios federales, por lo que apenas inicien los trabajos se levantaría la restricción a la vía”, dijo.

Por último, informó que los representantes federales cumplieron al enviar maquinaria y un volquete, por lo que se reabrió la vía para que la construcción continúe de manera normal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información