Tren Maya: Construyen Centro de Atención a Visitantes en Palenque, Chiapas

Como parte del proyecto del Tren Maya, se inició la construcción del primer Centro de Atención a Turistas que se ubicará en Palenque, dentro del Tramo 1
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 16:02

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer este 13 de diciembre el inicio de los trabajos de edificación del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque, Chiapas, que se incluyen dentro del Programa de Mejor de Zonas Arqueológicas (Promeza) del proyecto del Tren Maya.

Así mismo, la dependencia federal indicó que con estas construcciones, que se extenderán por el Sureste de México, se busca abrir espacios para el impulso de apoyos para la investigación, con la colaboración de instituciones diversas, para reforzar la conservación del patrimonio cultural de dicha región del país.

Fonatur  será la responsable de administrar los Catvi que se realicen, así mismo, se informó que estarán en espacios aledaños a las zonas arqueológicas, y que contarán con la coordinación de la dependencia, INAH y el Tren Maya para su buen funcionamiento.

Así mismo, en los Centros de Atención a Visitantes, se ofrecerán programas culturales que serán coordinadas por la Secretaría de Cultura.

Avance en el Tren Maya, semana 57

Se detalló que en el Tramo 1 en Balancán, Tabasco, se realizaron actividades de terracería con labores de adecuación del terreno para el terraplén, con un avance de 112 kilómetros.

Por su parte, en Palenque, Chiapas se lleva a cabo la construcción de del Centro de Atención a Turistas y Visitantes, que son zonas de servicios colindantes de zonas arqueológicas.

En el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, se avanza con la conformación de capa de subrasante y tendido de terraplén, del cual se llevan cubiertos 45 kilómetros.

El Tramo 3, en Chochó, Yucatán, se hicieron 120 trabes en la fábrica de prefabricados, para la construcción de 10 pasos vehiculares,y se progresa con el acopio de 15,500 metros cúbicos de balasto, para iniciar a colocarlo sobre el terraplén finalizado.

En el caso del Tramo 4, en Kancabchén, Yucatán, se avanza con la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero, se tienen en ejecución 14 pasos vehiculares, y se continúa con la construcción de muros de contención para la carretera federal Kantunil-Cancún, que presenta un avance de 11 mil 485 lineales de muro. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG